_
_
_
_

El general Yang Shangkun, nuevo presidente de China

La VII Asamblea Nacional Popular (ANP) eligió ayer en Pekín al general Yang Shangkun como nuevo presidente de la República Popular China, al tiempo que confirmó a Deng Xiaoping como presidente de la potente comisión militar. También fue designado un presidente y 19 vicepresidentes para su propio comité permanente. Los cargos fueron votados como era previsto, y se espera que en la jornada de hoy los dos diputados chinos aprueben igualmente el nombramiento de Li Peng para el puesto de primer ministro del Gobierno chino.

Más información
Un veterano de la Larga Marcha

Por la mañana, cuando los 2.883 delegados estaban reunidos para emitir su sufragio -al que por primera vez se dio la opción del cuarto oscuro- 22 estudiantes realizaron una sentada a 300 metros del gran Palacio del Pueblo, en la célebre plaza de Tianan Men, donde se celebra la asamblea.Los estudiantes entendían así protestar contra la política cultural del Gobierno y las malas condiciones de vida de los intelectuales. Algunos carteles, rápidamente arrancados, cuestionaban en los muros de la Universidad del Pueblo la capacidad del actual premier chino, Li Peng, a ocuparse de los asuntos del Estado.

El general Yang Shangkun, de 80 años de edad, sustituye al presidente saliente, Li Xiannian, en un puesto considerado políticamente como protocolario dentro del organigrama del poder chino. Yang Shangkun fue aprobado por los 2.883 diputados presentes en la Asamblea Nacional, equivalente al Parlamento de China.

Los diputados eligieron también al vicepresidente Wan Li, de 71 años de edad, para el puesto de presidente de la Asamblea Nacional. Wan Li, considerado como un firme partidario de la apertura y la reforma económica, sustituye en el cargo al veterano conservador Peng Zhen, que se retira de la política.

Deng Xiaoping, confirmado por la Asamblea Nacional en su puesto de presidente de la comisión militar, estuvo presente en la sesión general de ayer, flanqueado por sus dos delfines, Zao Ziyang, el secretario general del Partido Comunista Chino, y Li Peng, primer ministro en funciones, cuyo cargo será votado por los diputados, junto al del Tribunal Supremo y del fiscal general del Estado.

El anciano líder, de 84 años, conserva por lo demás su cargo de presidente de la Comisión Militar Central, lo cual, sumado a su otra función a la cabeza de la Comisión Militar del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCH), da una idea de la importancia que el guardián de la línea presta a los temas castrenses, los cuales continúan aparentemente dificultándole la jubilación total con la que muchas veces se permitió sonar en voz alta.

Por otro lado, Wan Li, hombre que goza de indiscutible prestigio entre los círculos reformistas, fue elegido presidente de la ANP. Su antecesor, Peng Zhen, de 86 años, pasó a retiro total, lo cual es considerado por los observadores como una sanción por sus posiciones conservadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_