_
_
_
_

CCOO pide la ruptura de relaciones con Pretoria

Carlos Yárnoz

El secretariado confederal de Comisiones Obreras (CC OO) denunció ayer, a través de un comunicado, "los vínculos comerciales y militares del Gobierno español con diferentes dictaduras fascistas condenadas por la comunidad internacional, como es el caso del régimen racista de Suráfrica". En el mismo comunicado, CC OO señala que, en la actual situación, "la actitud más honesta y coherente" es la ruptura de relaciones diplomáticas con Suráfrica.CC OO también pide en el comunicado que, a la vez que se rompen las relaciones diplomáticas con Suráfrica, se permita la apertura en Madrid de una oficina del Congreso Nacional Africano, movimiento considerado ilegal por el régimen racista surafricano que lucha contra la política del Gobierno de Pretoria.

Denuncia en la OIT

El sindicato español ha anunciado que, durante la conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que se celebrará en junio próximo en Ginebra, presentará una queja oficial sobre la situación en Suráfrica y la actitud de gobiernos occidentales. La queja, dice CC OO, se presentará de acuerdo con el sindicato de los trabajadores de Suráfrica (Sanctu), también ilegalizado en aquel país.El comunicado de CC OO ha sido difundido a raíz de las noticias relativas a la compra por parte de España de uranio extraido en Suráfrica y en Namibia. En este sentido, el sindicato indica que apoya las iniciativas parlamentarias de Izquierda Unida para exigir que el Gobierno español clarifique cómo está cumpliendo los embargados decretados por la ONU contra Suráfrica.

Además de las sanciones impuestas por la ONU, los países miembros de la Comunidad Europea acordaron en septiembre de 1985 una sede de medidas restrictivas contra el régimen racista de Suráfrica.

Estas medidas incluyen el embargo de venta de armas a Suráfrica, la prohibición de venderle petróleo, el embargo de material electrónico (cuando el destinatario sea el Ejército o cuerpos paramilitares) y la no cooperación nuclear.

El próximo día 17, será recibido en Madrid por el Ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, el obispo anglicano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984. Al respecto, Carlos Carnero, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España (PCE), comentó ayer: "Cabe preguntarse con cuál de las dos caras van a recibir a Tutu: con la cara de la solidaridad o con la cara de los mercaderes del racismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_