_
_
_
_
_

El Tesoro y el Banco Central reducen los tipos de interés

La reducción de tipos de interés que viene teniendo lugar en las últimas semanas en el sistema financiero cobró nuevo auge ayer cuando el Tesoro redujo en algo más de un punto el rendimiento efectivo de la emisión de bonos a tres años y el Banco Central anunció la bajada en medio punto de los tipos de interés preferenciales para los préstamos a un año y para el descuento comercial. El consejo de administración del Banco Central acordó el nombramiento de dos nuevos miembros en representación del principal accionista, Cartera Central, en las personas de Alfonso Cortina y Álvaro Alepuz.La baja de los tipos de interés de la subasta de bonos del Estado fue superior a un punto en comparación con la realizada el mes anterior, hasta situarse en el 10,376% a tres años, lo que provocó bajas inmediatas en el resto de los mercados monetarios. La oferta de dinero superó los 478.000 millones de pesetas de los que sólo fueron aceptados 53.401 millones de pesetas.La baja de los tipos de interés de la subasta celebrada ayer por el Tesoro marca el mantenimiento de la tendencia a la baja y cabe esperar que en la próxima emisión de letras a un año los tipos se coloquen por debajo del 10%. En algunos medios del sector se señala que esta fuerte baja de los tipos de interés podría provocar tensiones en los próximos mesesomo ocurrió hace ahora casi un año.El Banco central, por su parte, anunció ayer la reducción -por segunda vez en dos meses- de los tipos de interés preerenciales que aplica en sus operaciones de crédito y de descuento comercial de medio punto. Los préstamos a un año quedan en el 15,551.. La medida adoptada por el Banco Central será seguida, con bastante probabilidad, ,por el resto de los bancos nacionales, en un nuevo proceso de ajuste a la baja de los tipos de interés iniciada hace una semana por la banca pública y continuada por Chase Manhattan al establecer el tipo e los créditos hipotecarios en el 127..

El consejo de administración del Banco Central, a propuesta de la comisión permanente, decidió ayer nombrar nuevos miembros del consejo a Alfonso Cortina y Álvaro Alepuz en representación de Cartera Central, principal accionista del banco que detenta la posesión del 12,25% del capital de la sociedad.

Con la decisión de la comisión permanente de proponer estos dos nombramientos se cierra, de momento, la crisis por la que han atravesado las relaciones entre los responsables del Banco Central y el principal accionista de la entidad para cumplir el compromiso por el que Cartera Central podía nombrar a cuatro miembros del consejo de administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_