Dmitri Bashkirov: "Los jóvenes pianistas son el reflejo de la sociedad tecnificada"
El intérprete soviético dirigirá próximamente un curso de piano en Madrid
El pianista Dmitri Bashkirov ofreció anoche un concierto en el Palau de la Música de Barcelona. El intérprete soviético, que se encuentra en España realizando un gira de conciertos, actuará próximamente en Alicante y San Sebastián, después de haberlo hecho en Santander, Madrid y Santa Cruz de Tenerife. Bashkirov, que tuvo que anular un concierto en Barcelona hace tres años por no haber conseguido el permiso de salida de la Unión Soviética, dirigirá un curso de interpretación en Madrid durante la primavera del año próximo. Bashkirov opina que los jóvenes pianistas actuales adolecen en sus interpretaciones de calidez humana. "Sus interpretaciones", dice, "son un reflejo del actual tecnicismo de la sociedad".Dmitri Bashkirov nació en Tbilisi, capital del estado de Georgia (URSS), hace 57 años. A los seis años empezó a estudiar piano con su abuela, "una buena pianista en su época", dice el intérprete soviético. Un año más tarde ingresó en el conservatorio de música de su ciudad natal, donde inició sus primeros conciertos. "Es normal en la URSS que los estudiantes de música den conciertos en público durante su fase de aprendizaje", puntualiza para dar a entender que él no era más niño prodigio de lo que lo habían sido sus compañeros de estudio.
En 1950 se trasladó a Moscú para perfeccionarse con el célebre pedagogo Goldenweiser, en el Conservatorio Chaikovski. Cinco años más tarde obtuvo el primer premio del concurso de piano Marguerite Long, en París. "Fue después de recibir este premio cuando empecé oficialmente mi carrera de pianista", explica. Poco tiempo después fue nombrado catedrático de piano del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, actividad que comparte con los conciertos.
"Aunque hace nueve años que no había actuado en España no, he dejado de dar conciertos en la URSS", especifica cuando se le pregunta por su larga ausencia de la salas de conciertos de países occidentales. Bashkirov responde escuetamente cuando se le pregunta sobre la negativa de las autoridades soviéticas de concederle permiso para salir de su país hace tres años para realizar un concierto en Barcelona. "En aquellos momentos", dice, "tuve una serie de problemas personales que coincidieron con otros existentes en la Unión Soviética. Estos problemas todavía existen en mi país, pero ahora se puede hablar de ellos abiertamente. Creo que este no es el momento de mirar hacia atrás, sino de hacerlo hacia delante ya que existen oportunidades".
Representante de la escuela pianística rusa, Bashkirov opina que la influencia de la escuelas actualmente es menor que en época precedentes. "Los medios de comunicación han permitido la interrelación entre las escuelas pianísticas", dice. "Actualmente todas están influenciadas las unas por las otras y creo que esto es positivo, por que en el arte pianístico es malo quedarse limitado a una sola influencia".
Técnica básica
En su labor como catedrático en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú trata de transmitir a sus alunmos la técnica básica y ayudarles, a la vez, a hacer surgir su propia personalidad. "Creo que esto se ha podido comprobar recientemente en España con las actuaciones de dos de mis alumnos, Dmitri Alexeev y Sergei Yerokhin", asegura Bashkirov. "Pienso que es fácil comprobar lo distintos que son, siendo los dos discípulos míos. En mi opinión a un buen pedagogo no debe notársele su influencia en los alumnos, debe limitarse a formar intérpretes que puedan expresarse ellos mismos".Bashkirov cree que los jóvenes pianistas están muy influidos por el tecnicismo de la sociedad. "Las actuales técnicas de grabación, los cada día más exigentes concursos de piano y la falta de una calidez humana en la interpretación son los elementos determinantes de esta influencia", asegura.
Las grabaciones en discos compactos son, en su opinión, una "gran revolución en el mundo de la técnica". "Las grabaciones con este sistema son perfectas", manifiesta. "Además, permiten la audición de viejas grabaciones con perfecta nitidez".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.