_
_
_
_

60 años de pasión

El núcleo principal de la colección Thyssen Bornemisza, forjada en 60 años por tan solo dos generaciones, está compuesto por 570 cuadros de maestros antiguos entre los que se cuentan el único cuadro de Durero en manos privadas -Cristo entre los doctores-, y obras de Frans Hals, Hans Meniling, Rubens, Sebastiano del Pombo, Watteau, y obras de Canaletto, Caravaggio. Además, dos obras de Goya: Asensió Jullá y El tío Paquete, y otras dos de El Greco, junto con un excelente retrato de princesa española por Juan de Flandes.Pero el principal interés para España de la colección del barón es su parte de arte moderno, pues suplirá de golpe en buena parte la enorme carencia que sufren los museos españoles. Aunque ello desviará la intención de convertir el Centro Reina Sofía en el gran museo de arte moderno, el de Villahermosa podría dar acogida -aún no se conoce la lista definitiva de cuadros que vendrán a España- a una buena docena de cuadros de impresionistas -Renor, Degas, Sisley, Gauguin, Van Gogh, Toulouse Lautrec, Cézanne- además de obras principales de Picasso,La colección moderna del barón se compone también de importantes series de expresionistas y pintores de la vanguardia rusa. Entre otros, VIaminck, Heckel, Pechstein, Kirchner, Feininger, Nolde y Kandisnsky.El último esfuerzo coleccionista de Thyssen se ha centrado en los maestros americanos. Precisamente los barones Thyssen viajarán hoy a Barcelona para inaugurar, en el palacio de la Virreina, una exposición con 82 obras de 49 pintores norteamericanos de -su colección.

Más información
700 obras de la colección Thyssen se instalarán en Madrid durante al menos 10 años

La conversión del palacio de Villahermosa en museo costará cerca de 1.000 millones de pesetas, aunque este gasto ya había sido previsto cuando se decidió integrarlo en el museo del Prado. Su nuevo destino ha roto los planes del patronato del museo del Prado, y notablemente de su director, Alfonso Pérez Sánchez, que en el pasado mantuvo algún roce con el barón, según fuentes del sector. En días pasados, el patronato del museo del Prado decidió pedír que le sea cedido el edificio del museo del Ejército.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_