Irak proseguirá sus ataques contra poblaciones civiles iraníes
La esperanza de acabar la guerra de las ciudades, que desde el pasado 28 de febrero mantienen Irán e Irak, se desmoronó ayer con el anuncio por parte de Bagdad de que proseguirá el bombardeo con misiles y "`por otros medios" de localidades iraníes.Irak tomó esta decisión como represalia por el disparo ayer de un misil iraní contra la ciudad de Kirkuk (al norte de su país) y tras una tregua unilateral de tres días durante la visita del primer ministro turco, Turgut Ozal.
El pasado sábado, el jefe de la diplomacia iraní, Tarek Aziz, propuso la conclusión de esta faceta de la guerra, que afecta sobre todo a la población civil.
El momento parecía adecuado. Irak había suspendido unilateralmente sus ataques en deferencia a la visita de Ozal, en tanto que Irán había prometido no disparar contra la capital iraquí mientras durara la estancia de¡ mandatario turco. Sin embargo, las autoridades iraquíes ponían como requisito que Teherán aceptara las condiciones ya anunciadas el 10 de marzo: Bagdad se reservaba el derecho a efectuar el último bombardeo, exigía que Irán no atacara más ciudades iraquíes y pusiera fin a sus ofensivas en las fronteras internacionales. El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Yavad Lariyani, rechazó la propuesta iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.