_
_
_
_

La ley de financiación de las haciendas locales elevará a 400.000 millones la subvencion estatal a los ayuntamientos

La ley de financiación de las haciendas locales elevará a unos 400.000 millones de pesetas la participación anual de los ayuntamientos en los ingresos del Estado, que para 1988 ha sido fijada en 340.000 millones. Este incremento (cercano al 20%) responde a un compromiso que está siendo negociado al máximo nivel político, después de qué la Hacienda central y los ayuntamientos no llegaran a un acuerdo sobre el texto del proyecto. Los gobiernos municipales sobrepasaron el año pasado por primera vez los dos billones de pesetas de gastos, según datos oficiales.El texto del proyecto de ley de financiación de las haciendas locales que estudiaron hace dos semanas los subsecretarios dejaba en blanco la cifra de transferencias estatales a los ayuntamientos. Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que han negociado diversos borradores durante varios años, mantuvieron hasta el final muy alejadas las posiciones, pues los municipios reclamaban cerca de 500.000 millones de pesetas y la Administración central quería prácticamente congelar en términos absolutos la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado.

Aunque Hacienda daba por cerrado el asunto, para remitir la participación a lo que digan los presupuestos del Estado para 1989, los contactos han proseguido posteriormente a mayores niveles políticos, donde se ha logrado el compromiso de alcanzar los 400.000 millones de pesetas desde el próximo año. Así lo han asegurado fuentes de la Administración central, del PSOE y de la propia FEMP, cuyo portavoz afirmó que "las negociaciones están siendo semisecretas".

Nuevas conversaciones

La recuperación del diálogo recibió un primer impulso en la entrevista celebrada el 22 de marzo entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el de la FEMP, Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde de Valladolid, quienes acordaron intentar que la citada participación municipal quede fijada en el proyecto de ley.El acercamiento de posiciones en tomo a los 400.000 millones de pesetas se ha logrado posteriormente gracias a la intervención de miembros de la ejecutiva del PSOE.

Falta por concretar, no obstante, si dentro de los cerca de 60.000 millones de pesetas de aumento en la dotación del fondo de cooperación municipal (el nutrido por las, transferencias del Estado) se incluye alguna compensación por los cambios fiscales contenidos en el proyecto de ley.

En este texto la única modificación de relieve sobre los borradores negociados en los últimos años ha consistido en admitir la deducibilidad en los impuestos estatales de todos los tributos locales que no la tenían, excepto el de circulación de vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_