_
_
_
_
_

Un edificio del siglo XVI, recuperado para la cultura en San Lorenzo de El Escorial

Un bello edificio herreriano conocido como la primera Casa de Oficios albergará a partir del día 4 de abril el área de artes plásticas de la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

El Ayuntamiento de San Lorenzo ha habilitado parte de las buhardillas de este edificio del siglo XVI, que funcionarán como talleres, ofreciendo al pueblo una amplia gama de actividades artísticas, que van desde la pintura, escultura, modelado, cerámica y grabado a la expresión corporal y la expresión plástica infantil.

Situada en un lugar privilegiado, junto al monasterio, la Casa de la Cultura, según fuentes municipales, puede convertirse en un importante centro para el fomento del arte en este pueblo de larga tradición cultural.

Junto con los talleres, el día 4, a las siete de la tarde, se inaugurará una muestra colectiva en la que expondrán sus obras la mayor parte de los artistas que realizan su trabajo en el Real Sitio.

Las denominadas Casas de Oficios, nombre genérico con que se conocen los inmuebles corridos que, en forma de L, flanquean el monasterio, fueron alquiladas después de la guerra civil a precios muy bajos. En 1986, diversas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura denunciaron lo que consideraban un abuso el que viviendas de raigambre histórica como las citadas se dedicaran a usos particulares, cuando su destino natural, afirmaron, es el de ser habilitadas para fines culturales. Entonces se supo la existencia, por citar un ejemplo, de nueve buhardillas alquiladas por 500 pesetas al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_