_
_
_
_

El coronel golpista filipino 'Gringo' Honasan se fuga con 13 guardianes de un barco-prisión

El coronel filipino Gregorio Gringo Honasan, líder del más cruento de los cinco intentos de golpe de Estado contra la presidenta Corazón Aquino, se fugó en la madrugada de ayer con 13 de sus guardianes del barco de la Armada fondeado cerca de la bahía de Manila en el que estaba detenido desde el pasado 9 de diciembre. Honasan se encontraba en espera de ser juzgado por un consejo de guerra desde que fue detenido tras haber pasado cuatro meses en la clandestinidad.

El portavoz de la Armada filipina, coronel Óscar Florendo, señaló que probablemente Honasan, de 40 años, sobornó a los guardianes que le acompañaron en su dramática fuga, un teniente y 12 infantes de Marina integrantes de un cuerpo de elite del arma. Fuentes militares señalaron que otros soldados dispararon sobre las dos lanchas en las que huían en la oscuridad Honasan y sus acompañantes, aunque no lograron evitar la fuga. No hay noticias de que se hubieran producido heridos.La presidenta Aquino convocó una reunión de emergencia de su Gabinete, en el palacio de Malacañang, a la que asistieron los alcaldes de los diversos distritos de Manila y altos jefes militares. Posteriormente, la presidenta formuló por televisión un llamamiento a los filipinos para que colaboren en la detención del coronel golpista. Aquino amenazó con "castigar severamente" a los soldados que intentaran ayudar al huido Honasan.

"No ahorraremos esfuerzos para capturar a Honasan", señaló Aquino, quien agregó que el jefe de la prisión en la que aquél se hallaba fue detenido y "será juzgado en consejo de guerra". Las tropas establecieron controles en las vías de acceso y salida de la capital, Manila, y todos los cuarteles de la ciudad permanecen en estado de alerta roja.

Honasan encabezó el 28 de agosto de 1987 el más amplio intento de golpe de Estado perpetrado contra Aquino, que causó 53 muertos y más de 300 heridos y contó con el apoyo de unos 3.000 militares. El coronel fue de tenido en diciembre en un piso franco de Manila próximo al cuartel general del Ejército.

Honasan forma parte del Movimiento Reformista, de las Fuerzas Armadas, conocido como el de los Ramboys, y según fuentes militares podría realizar un nuevo intento golpista.

La acción de Honasan de agosto del año pasado tuvo la oposición del general Fidel Ramos, entonces jefe del Estado Mayor y luego ministro de Defensa de Aquino, y mostró la ausencia de proyecto político y base popular de los adversarios de derecha de la presidenta, principalmente del ex ministro de Defensa Juan Ponce Enrile.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La huida de Honasan se produce en momentos en que el Pentágono norteamericano, según diversas fuentes, ha reconocido un cambio en la relación de fuerzas internas en Filipinas, y en lugar de esperar "cuándo y cómo Aquino es derrocada" ahora habla de "ver qué hará hasta el final de su mandato" que concluirá en junio de 1992.

Fidel Ramos afirmó ayer por televisión: "Honasan y su grupo tienen pocas posibilidades de crear violencia y terror en la población", y agregó que su mejor arma "va a ser la propaganda" entre los militares y los civiles descontentos con el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_