Las tropas israelíes matan a tiros a 6 palestinos en los territorios ocupados
Las tropas israelíes mataron ayer a tiros a seis palestinos en un nuevo estallido de violencia tras la reapertura de los territorios ocupados; es decir, el levantamiento de las medidas excepcionales de seguridad en Cisjordania y Gaza durante tres días para prevenir incidentes durante, la jornada de la tierra, el pasado miércoles.Fuentes palestinas e israelíes coinciden en señalar que fueron seis las víctimas mortales de los disturbios de ayer, a las que hay que sumar otras dos el día anterior. Con todas ellas, el número total de muertos desde que comenzó la revuelta, hace 16 semanas, es de 129 palestinos y un soldado israelí.
Ayer, tres palestinos resultaron muertos en un solo incidente ocurrido en la franja de Gaza, cuando las tropas abrieron fuego sobre un grupo de jóvenes que les atacó con palos y piedras, según un portavoz del Ejército, quien aseguró que un soldado israelí fue apuñalado y que otro más resultó herido levemente. Fuentes de las Naciones Unidas señalan, en cambio, que el incidente se originó cuando varios israelíes vestidos de paisano golpearon a un joven palestino al que acusaban de haber arrojado piedras contra su coche.
En otro incidente, los soldados dispararon sobre Salim Halas el Shaer, de 23 años, en Belén y le causaron la muerte. Según fuentes militares, el joven estaba a punto de lanzar un cóctel molotov. Otros dos palestinos murieron en manifestaciones en Cisjordania.
Por otra parte, circularon por la zona árabe de Jerusalén rumores -desmentidos rotúndamente por la policía- según los cuales el muftí Sheik Saad e Din al Alami, de 80 años, la más alta autoridad religiosa musulmana de los territorios ocupados, fue golpeado el pasado viernes en la explanada del templo. Las tiendas palestinas abrieron ayer tres horas, siguiendo las órdenes de la dirección clandestina de la revuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.