_
_
_
_

Jóvenes Agricultores amenaza con quemar camiones que lleven productos marroquíes

La asamblea general de Jóvenes Agricultores de Valencia ha valorado negativamente el acuerdo adoptado el pasado miércoles por el Consejo de Ministros que autoriza el libre paso de productos hortofrutícolas y cítricos de Marruecos. José María Marco, secretario general de la organización, afirmó que "si esto sigue así, los agricultores valencianos tendremos que plantearnos la posibilidad de matricularnos en unos futuros cursillos de quemas de camiones, al igual que hicieron en su día nuestros compañeros franceses". El acuerdo entre España y Marruecos fue firmado el pasado jueves.

José María Marco señaló que "estamos muy dolidos porque el acuerdo del Consejo supone un menosprecio a la agricultura valenciana y no reconoce el peso específico ni la importancia que a nivel internacional tiene la misma". Tras denunciar que el acuerdo va a dar pie a numerosos fraudes y a que no se respeten las cantidades pactadas, el dirigente agrario dijo que se ha tomado a la agricultura valenciana "como moneda de cambio en las negociaciones con Marruecos".Marco afirmó que se tenían que haber conseguido ya compensaciones a corto y largo plazo. "Vamos a exigir que se presione a las autoridades comunitarias para que el período transitorio de los cítricos termine con la instauración del mercado único europeo el 1 de enero de 1993, y no cuatro años más tarde, como está previsto en el Tratado de Adhesión".

El secretario general de Jóvenes Agricultores señaló que a corto plazo "se deben dar primas de restitución para expor tar a países del Este, y un apoyo real para la propaganda de los cítricos y las transformaciones varietales que exigen los movi mientos del mercado europeo e internacional."

Firma del acuerdo

Por otra parte, Joaquín Ortega, embajador de España en Rabat y Mohamed Bouamud, ministro marroquí de Transportes, publicaron el pasado jueves en Rabat, el acuerdo que garantiza la libre circulación por el territorio español de mercancías del país norteafricano destinados a la Comunidad Europea. El acuerdo establece un período transitorio de 18 meses en materia de productos agrícolas lo que significa que a partir del otoño de 1989 las naranjas marroquíes podrán atravesar el suelo español, informa Javier Valenzuela. El acto de firma del nuevo acuerdo de transporte terrestre de mercancías se celebró en la Gran Sala de la Dirección del Aire del Ministerio de Transportes marroquí.

El embajador Ortega y el ministro Bouamud rubricaron el documento redactado el pasado 21 de marzo en Casablanca. Ese documento fue examinado y aprobado dos días después por el Consejo de Ministros marroquí. Mohamad Seqat, secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea, informó a su Gobierno que el acuerdo "permitirá el tránsito de mercancías marroquíes por España, especialmente agrios y hortalizas tempranas".

La firma de este acuerdo ha estado indisolubremente ligada a la del convenio de pesca entre Marruecos y la Comunidad, y al ajuste del acuerdo de cooperación de 1976 a las nuevas condiciones impuestas por la incorporación; en enero de 1986, de España y Portugal.

Un comentario del influyente semanario La Vie Economique -que dedica su portada al tema- señala que el período transitorio establecido especialmente para los agrios y las hortalizas tempranas, pretende "no embestir de frente al poderoso lobby agrícola español" y también "permitir a Marruecos desarrollar su flota terrestre".

El acuerdo, prosigue el semanario, es "muy importante para los exportadores marroquíes, que podrán así alimentar regularmente y en cantidades adecuadas a las cadenas de distribución europeas".

El documento firmado por el embajador de España y el ministro marroquí de Transportes, especifica las modalidades técnicas del tránsito de mercancías marroquíes por Espafía, así como los itinerarios que deberán seguir y los controles fitosanitarios a los que serán sometidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_