Un tribunal autoriza a Murdoch a mantener un diario y una emisora en la misma ciudad
Un tribunal federal de apelaciones ha declarado anticonstitucional una ley del Congreso por la que se obligaba al magnate de la Prensa Robert Murdoch a vender un diario o una emisora de televisión, tanto en Nueva York como en Boston.El veredicto del tribunal permite a Murdoch, que tuvo que vender su diario sensacionalista The New York Post en febrero a Peter S. Kalikow, solicitar que se amplíe hasta junio el plazo para la venta del Boston Herald o la emisora de televisión que posee en Boston.
Kalikow, por su parte, intenta hacerse con una emisora de radio o televisión en Nueva York y está dispuesto a luchar legalmente contra las normas de la comisión federal de comunicaciones si le impiden simultanear la propiedad de una emisora de radio y el Post.
La corporación News America que agrupa a todas las propiedades que Murdoch posee en Estados Unidos, y otras compañías han presionado a la comisión para que reconsidere los límites que impone actualmente a la propiedad de medios de comunicación alegando que son innecesarias, especialmente en las grandes ciudades, donde coexisten y compiten muchas empresas del sector.
Otros sectores entre los que figuran muchos congresistas norteamericanos, consideran, sin embargo, que la prohibición debe mantenerse para garantizar la diversidad de propietarios y opiniones entre las distintas empresas periodísticas.
Los partidarios de Murdoch, dueño de un imperio de periódicos y emisoras de televisión en Estados Unidos, Australia y Europa Occidental, acusaron al senador Kennedy de haber intentado vengarse de aquel al introducir su proyecto de ley en el Congreso estadounidense.
El sensacionalista The New York Post, vendido por Murdoch por 37,6 millones de dólares, se caracterizó en los últimos años por sus frecuentes ataques personales contra el senador liberal por el Estado de Massachusetts.
Kennedy ha reaccionado con amargura y ha dicho que "nada en la constitución, ni siquiera en la decisión del tribunal, da derecho a Murdoch a ser el único ciudadano de Estados Unidos que puede comprar una emisora de televisión y poseer un diario en la misma comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.