Historia de Panamá
Es deber de todo editorialista verificar todos los datos históricos de un país antes de escribir sobre él. De esa manera evitaría cometer los errores que publica en el editorial del domingo 13 de marzo sobre la actual situación de Panamá.Aunque el análisis de la situación es en general acertado, el decir quePanamá fue "creado en 1903 por Estados Unidos mediante la separación de un trozo de Colombia" es incurrir en un grave error histórico inadmisible para todos los panameños y par -a todos los que conozcan la historia de Panamá. Aunque, evidentemente, la ayut1a norteamerica-
Pasaa la siguiente
Viene de la página anterior na fue fundamental en la separación de Panamá de Colombia, Panamá fue siempre un Estado propio, separado de Colombia geográfica e históricamente. Fue primero parte del virreinado español de Nueva Granada, desde principios del siglo XVIII hasta 18 10, y luego, una vez proclamada su independencia de España en 1821, se unió a la República de la Gran Colombia. Esta república, cuyo primer presidente fue Simón Bolívar, venezolano, quedé de esa manera integrada por Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. Al hacerse trizas el sueño de Bolívar de una unión poderosa de estos países, la Gran Colombia se desintegró en 1832.
Desde ese momento, Panamá, que siguió unida de una manera totalmente artificial y forzada a Colombia, inició una larga lucha por su separación hasta 1903, cuando volvió a ser una nación independiente. Cómo se desarrolló la historia a partir de ese momento es otro tema, pero es necesario que quede claro que el hecho de que Panamá estuviera unida a Colombia por 71 años no indica que fuera un trozo de Colombia ni que sea un Estado artificial. Si es así, que su editorialista utilice estos mismos argumentos para analizar la historia europea-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.