Un presunto colaborador de ETA, herido de bala por la Guardia Civil
El joven de 23 años Juan Aitor Azkargorta Beletegui, soltero, restultó herido por arma de fuego durante la madrugada de ayer en su propio domicilio de la localidad alavesa de Aramayona cuando la Guardia Civil procedía a su detención por su presunta vinculación a ETA. Según el parte médico Azkargorta fue herido de carácter leve y presentaba un orificio de entrada en la espalda de siete por cuatro centímetros, y de salida a la altura de la clavícula. Además presentaba erosiones en las dos manos y una contusión en la espinilla.La detención se produjo en el domilicio de los padres de Aitor con la resistencia de éste, que intentó fugarse. La nota del Gobierno Civil asegura que Azkargorta se lanzó contra la ventana de la cocina de su vivienda rompiendo los cristales y estructura de la misma, pero sin llegar a saltar al vacío.
"Un miembro de la Guardia Civil", cita la nota gubernamental, "evitó en última instancia'que se lanzara". La herida de bala pudo producirse por los disparos de otro agente "que en alerta exterior efectuó tres disparos intimidatorios al observar el intento de fuga".
El herido fue trasladado al hospital de Txagorretxu, en Vitoría, donde fue atendido de diversas heridas en los dedos, espalda y pierna derecha. Según la versión oficial el detenido fue conducido después a dependencias policiales, y tras el reconocimiento por parte de dos médicos farenses de juzgado de primera instancia fue devuelto nuevamente al hospital de la Seguridad Social, donde quedó ingresado.
Esta misma versión indica que como resultado de las heridas, Aitor Azkargorta deberá recibir atención médica durante tres días.
Fuentes de las gestores proamnistía aseguraron que a las cinco de la tarde ayer, el detenido fue trasladado en un coche policial camuflado a Madrid, en requerimiento de la Audiencia Nacional que envió un telegrama solicitando su trasladado, si los médicos lo autorizaban, aunque este dato no ha podido ser contrastado.
ETA se atribuye un asesinato
La organización terrorista ETA se ha atribuido el asesinato del general Luis Azcárraga, cometido el pasado domingo en la localidad alavesa de Salvatierra, en un comunicado remitido a diversos medios de comunicación vascos, según informa Efe. En su nota ETA insiste en proponer una "tregua parcial, que condicione a la constitución de una mesa de conversaciones entre una representación del Gobierno español y otra de la propia organización".
Por otro lado, dos jóvenes, supuestamente relacionados con ETA, fueron detenidos la pasada madrugada en la localidad guipuzcoana de Mondragón y trasladados posteriormente a Madrid, según informa Efe. Los dos detenidos son Jesús María Manchaca, de 25 años y natural de Vitoria, y José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, de 27 años y natural de Mondragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.