_
_
_
_
FLAMENCO

La realidad de Barón y la sabiduría de Lobato

Hemos visto un nuevo bailaor que es joven y se llama Javier Barón. Lo de joven no debe de confundirse con promesa o esperanza; esos términos son casi siempre piadosos cuando se quiere elogiar a un artista todavía verde. Javier Barón es una espléndida realidad, un bailaor sorprendentemente maduro, que deberá ocupar un lugar de privilegio entre los grandes bailaores de este tiempo, que no son muchos, ciertamente, que el baile flamenco está muy necesitado de artífices de verdadera talla.Barón estuvo en el Ballet Nacional. La pasada por el baile académico se le nota, y le va a servir, sobre todo en su actitud profesional, en la seriedad y responsabilidad con que se produce en el escenario, en la solidez e intensidad de una formación a partir de la cual podrá enfrentar en el baile flamenco las más ambiciosas demandas de su inquietud creadora.

IV Jornadas Flamencas

Cante: Navarrillo, Chano Lobato. Toque: Paco Antequera. Baile: Javier Barón, con Antonio el Yeyé y Guadiana, al cante, y Pedro Sierra y Paco Cruz, al toque.Fuenlabrada, Casa de Cultura, 26 de marzo.

Junto a Javier Barón estuvo la guitarra de Pedro Sierra, de cuya actuación ejemplar con Carmen Linares dábamos cuenta ayer en estas mismas páginas. Acompañando al baile, Sierra muestra la misma autoridad, idéntica solvencia.

El flamenco necesita a los jóvenes, como necesita a viejos de la casta de Chano Lobato, quien a sus 60 años tiene toda la sabiduría acumulada de más de dos siglos de historia del cante jondo. No es sólo conocer los géneros y cantarlos mejor o peor. Es un talante especial, una forma de entender el flamenco con cabalilidad absoluta. Hombres como Chano Lobato son los que hicieron de este arte algo diferente y extraño, tan difícil de comprender para quien no se halle en el secreto de ese código de entendimiento que nos habla de duendes y ángeles.

Chano -con otro gran veterano a la guitarra, Paco de Antequera- cantó admirablemente por soleares, por malagueñas y por martinetes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_