El Consejo Bancario justifica su negativa a investigar a Amedo en un error del juez
Fuentes del Consejo Superior Bancario justificaron ayer su negativa ante el juez del caso Brouard para recabar información de los bancos sobre las cuentas corrientes y libretas del subcomisario de policía José Amedo Fouce, en el hecho de que el oficio del magistrado estaba mal redactado. Dichas fuentes reconocieron que efectivamente el Consejo Superior Bancario ha tramitado miles de circulares a las entidades bancarias para que enviasen a los juzgados correspondientes la información judicial requerida.Según las fuentes bancarias, el juez solicitaba que el consejo recabara la información a los bancos, y la enviase, una vez recogida, al juzgado, hecho para lo que este organismo no está facultado. El supuesto error del juez, según las fuentes del consejo, consiste en que el organismo sólo debería haber recibido una orden para enviar la circular a todos los bancos y que éstos individualmente fueran quienes trasladaran sus resultados al juzgado.
Fuentes judiciales consideran que esta inicial negativa del Consejo Superior Bancario no ha sido más que "una maniobra dilatoria" en el proceso abierto en Bilbao sobre el asesinato de Santiago Brouard.
Fuentes del consejo, por su parte, señalan que los responsables de responder al juez de Bilbao se limitaron a expresar que, tal y como estaba redactado su oficio, no podían tramitarlo "porque el magistrado se podría sentir molesto si se le hubiera dicho que debía pedir las cosas de otro modo". Posteriormente al oficio de Bilbao, el Consejo Superior Bancario ha recibido una orden similar, "correctamente redactada", del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional que investiga las supuestas relaciones de Amedo y el policía Michel Domínguez con los GAL. En este caso, según dichas fuentes, se ha tramitado a los bancos una circular para que envíen al juzgado las investigaciones correspondientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.