Rumasa costará 130.000 millones más de lo anunciado
La reprivatización de Rumasa costará 130.000 millones de pesetas más de lo anunciado por el Ministro de Economía en las Cortes. El coste de la operación de expropiación y reprivatización del mayor holding empresarial privado español ascenderá a 630.000 millones.Desde que, en 1985, el entonces ministro de Economía y artífice de la operación, Miguel Boyer, anticipó la cifra de 516.000 millones de pesetas, se han barajado bastantes modificaciones. Meses después, el entonces director general del Patrimonio, Javier Moral, rebajó el listón situándolo entre 450.000 y 550.000 millones.
Desde la oposición, el diputado aliancista Luis Ramallo ha afirmado que ese coste es superior al billón de pesetas. Ahora el Tribunal de Cuentas estima que el coste final para el Estado de la operación Rumasa se situará en tomo a los 630.000 millones de Pesetas.
El coste de Rumasa tendrá que ser financiado por los contribuyentes vía impuestos. La carga impositiva de Rumasa se eleva a 80.000 pesetas si la cuenta se h ce sobre el número de contribuyentes que tiene censados el Ministerio de Economía. Con esta noticia abre el semanario El Globo la edición que se pone hoy a la venta.
El cálculo del Tribunal de Cuentas, un Bofetón a Solchaga, según El Globo, no es definitivo, pués está todavía pendiente de las alegaciones que presente Rumasa, que, desde la expropiación, depende del Patrimonio del Estado.
El borrador que servirá de base al informe del Tribunal de Cuentas señala que en la reprivaación se han cometido errores pero no aprecia responsabilidades contables ni corrupción.
El Tribunal de Cuentas, además, ha desestimado el criterio del Gobierno según el cual había que restar los impuestos y cuotas de la Seguridad Social impagados por Rumasa del coste total do la operación, unos 100.000 millones, según la estimación del Gobierno.
El informe del Tribunal de Cuentas rechaza el principio de que los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social sean deducibles de ese coste ya que podrían haberse pagado de no producirse la expropiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.