_
_
_
_

El fiscal devuelve al tribunal de París la decisión sobre 'Potros'

Lluís Bassets

El fiscal que interviene en el proceso de las peticiones españolas para la extradición del dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, ha recurrido la decisión del Tribunal de Apelación de París mediante la cual se pedía al Gobierno francés que se pronunciase sobre la posibilidad de que sea entregada a otro país una persona que, como en este caso, disfruta del estatuto de refugiado político. Así, el fiscal devuelve la pelota al tribunal, y el proceso de extradición, para el que se preveía ayer una decisión de los jueces, sufre un nuevo retraso.Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, compareció ayer por cuarta vez ante la Primera Cámara de Acusación del Tribunal de Apelación de París para responder por varias peticiones de extradición presentadas -por la justicia- española. La última petición recibida por el tribunal considera a Arróspide cómplice del atentado contra elrefugiados políticos podían ser objeto de extradición en función de este artículo, y estimó que la única autoridad que podía resolver la ambigüedad de la convención es la que la firmó, es decir, el Gobierno francés, y en concreto su ministro de Asuntos Exteriores.

El fiscal, que responde a las órdenes impartidas por el ministro de Justicia y, por tanto, por el Gobierno, ha recurrido la decisión del tribunal ante la Corte de Casación, pasando con ello la

Tlota de nuevo a los tribunales. Ésta es una situación inédita para la justicia francesa. Hasta ahora sólo un tribunal de Pau aprobó una causa de extradición de un ciudadano español acogido al estatuto de refugiado político. [Se trata de José María Bereciartúa, a cuya entrega a España dio vía libre el tribunal de Pau el 1 de octubre de 1986].

Dos causas más de extradición fueron objeto ayer de sendas decisiones del mismo tenor por parte del tribunal de apelación. Previsiblemente seguirán el mismo camino: silencio de Asuntos Exteriores y nuevo recurso del fiscal. Las otras dos causas restantes, Hipercor y la nueva, todavía desconocida, deben seguir idéntico camino, aunque anteriormente deben ser debatidas y revisadas por el tribunal el 13 de abril próximo.

Además de la lluvia de peticiones de extradición que ha caído sobre Arróspide, y de las que pueden ir llegando, Potros se halla procesado por tenencia ilícita de armas y asociación de malhechores en relación con la organización terrorista vasca francesa Iparretarrak. Potros feue detenido el pasado 30 de septiembre cuando la policía francesa buscaba al dirigente de Iparretarrak Phillippe Bidart. En el caso de que las distintas causas de extradición fueran juzgadas como justificadas, el Gobierno francés puede decidir si la lleva a efecto inmediatamente o si espera a la celebración del juicio por delitos cometidos en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_