_
_
_
_
_

Comisiones Obreras, UGT e independientes negociarán con el Gobierno la función pública

La Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha sido el sindicato más votado entre los funcionarios en las elecciones de la Administración pública (Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Administraciones locales). LA CSIF ha obtenido el 24,95% de los delegados que formarán parte de las mesas de negociación del Gobierno con la función pública.También estarán presentes la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), con el 24,22% y el 23,07% de los delegados, respectivamente. Estos tres sindicatos han sido los únicos que han conseguido superar el 10% de los votos.

Estos tres sindicatos, CSIF, UGT y CC OO, entrarán en la constitución de una mesa de negociación de la función pública con el Gobierno, así como en la de las mesas sectoriales.

El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, afirmó que en la mesa de negociación para la función pública se podrán abordar toda clase de temas, aunque "el incremento salarial del 4% marcado por el Gobierno es un objetivo que tenemos que cumplir".

En su opinión, sin embargo, "el 4% no agota la negociación, pues se pueden tratar temas como la estructura de las retribuciones y su reparto". Además, señaló, el Gobierno está deseando negociar con ellos las cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo de los funcionarios.

Para negociar estos asuntos, el CSIF ha conseguido 3.260 delegados; CC OO, 3.165 representantes, y UGT, 3.016. El CSIF obtuvo la mayoría en la Administración del Estado (con 1.708 delegados); CC OO, en las comunidades autónomas (con 798 representantes), y en la Administración local, la mayoría fue para UGT (con 1.330 delegados). El censo electoral estaba compuesto por 978.116 funcionarios, de los que acudieron a la votación 700.315, un 71,60% del censo electoral.

El ministro indicó que, tras estas elecciones, se abre un segundo proceso hacia la constitución del Consejo Superior de la Función Pública. Para ello también habrá que tener en cuenta el resultado de las elecciones sindicales entre el personal laboral realizadas en 1986. Por este motivo, en el consejo estará representado el sindicato vasco ELASTV, además de los tres más votados ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_