_
_
_
_
_

Presentación de muebles diseñados por Wright

La BCN, nueva silla de Jossep Lluscà

La presentación en España de un conjunto de muebles diseñados por el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright (1869-1959), uno de los maestros de la arquitectura contempánea, se celebrará esta tarde en Madrid, donde también se expondrá una nueva silla del diseñador Josep Lluscà. Las dos exhibiciones participan de la recuperación de un diseño racional e innovador.

La galería BD inaugura esta tarde la exposición de cinco muebles y dibujos de Frank Lloyd Wright, una de las figuras más significativas de la arquitectura orgánica, autor del Museo Guggenheim, de Nueva York. Las piezas, cuatro sillas y una mesa, proceden de la empresa italiana Cassina, que tiene licencia de fabricación, y en España son importados por Casas.Cassina, según los organizadores de la muestra, que permanecerá abierta al público los meses de marzo y abril, inició en 1971 sus gestiones con la Fundación Frank Lloyd Wright para fabricar los muebles del arquitecto, tras adquirir los derechos de los muebles de Le Corbusier, Rietveld y Mackintosh que forman la colección Cassina y los maestros. Quince años después se llegó a un acuerdo y se fabricaron 30 modelos diferentes antes de comenzar la producción definitiva.

Las primeras siete piezas se presentaron en junio de 1986 en la feria de Milán. Excepto una mesa y una silla, que no, se han trasladado por su volumen en el espacio de la galería, se muestran en Madrid la silla Midway para los interiores de los Midway Gardens, de 1914; la silla Barrel, que diseñó en 1937 para su salón del taller escuela Taliesin; la butaca Taliesin, de 1949, y para exteriores, la silla metálica y la mesa Midway, de 1914. Los precios de estas piezas oscilan entre 75.000 y 300.000 pesetas. En la exposición figura también una serie de dibujos, no originales, sobre el proceso de diseño de los muebles.

Su trabajo de diseñador está estrechamente vinculado a su entendimiento de la arquitectura, tanto en su concepción espacial como su integración en el entorno. Los tres muebles Midway que se exponen fueron diseñados para el interior y exterior de los Midway Gardens, de 1913. La silla metálica y la mesa tienen un parecido concepto estructural y se ha destacado su "falta total de sentimentalismo".

Por otra parte, Josep, Lluscà, de 40 años, presenta esta tarde en la tienda Ático su silla BCN, tras su reciente exhibición en las ferias de Colonia y París. Se muestra en cuatro versiones de estructura y en la gama de tapicería y colores.

Este modelo único, que tiene vocación de llamarse también Barcelona (BCN), como la butaca de Mies van der Rohe, quiere convertirse en "la silla más cómoda del mercado". Lluscà declaró ayer que su compromiso era hacer una silla de forma avanzada, potente desde el punto de vista formal, con tecnología avanzada y económica. "Quiero recuperar ese concepto del racionalismo de Le Corbusier o de Mies, que sigue vigente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_