_
_
_
_
_

La versión tridimensional de la mascota olímpíca afina el contraste de rasgos angulosos y redondos del boceto

"En pocos días, Mariscal y yo hemos conseguido definir prácticamente los dos modelos definitivos, en dos y tres dimensiones, de la mascota olímpica-, dijo ayer a este diario el diseñador Josep Maria Trias Folch, autor del símbolo olímpico de Barcelona 92 y encargado de desarrollar definitivamente la mascota olímpica de Javier Mariscal en unión de su autor. Según Trias, "hemos tratado de que la mascota adquiera en tres dimensiones una serie de características que la haga más atractiva, reconocible y simpática, y, a través de distintos medios, hemos partido de un boceto para perfeccionar y el contraste entre los rasgos angulosos y redondeados del personaje".

"Hay que pensar", explicó Trias, "que las relaciones de las personas con los objetos y los dibujos son distintas. En un objeto de dos dimensiones, se da una percepción fundamentalmente visual y en cambio, en un volumen, inciden aspectos táctiles, de sombras y texturas.El autor del símbolo olímpico y colaborador de Mariscal en el rediseño de la mascota señaló que "en una primera operación, tomamos los múltiples bocetos de Mariscal e hicimos un trabajo de inspección y síntesis para ver cuáles son las partes componentes del personaje y cuáles son las más logradas en los distintos bocetos".

"A partir de ahí" dice Trias, y sobre el plano, hemos hecho una reconstrucción de varios dibujos, dibujado de nuevo, recortado, ampliado, montado, nivelado, haciéndolo más grueso, mas largo y, para ello, hemos utilizado papeles de calca, rotuladores, fotocopiadoras y ordenador, con el que estos procesos se hacen virtualmente automáticos; también lo hemos coloreado, a mano y con el ordenador, en una gama de posibilidades que no permite afirmar, al menos por el momento, que la mascota será de tal o cual color".

El díseñador del logotipo olímpico, que resalta en todo momento el buen ambiente de trabajo que ha habido con Mariscal pese a las notables diferencias de metodología, medios y personalidad entre ambos, dijo que "acerca del volumen, el proceso ha sido un poco el mismo que con el dibujo de la mascota. Primero, a partir de dos bocetos hechos por Mariscal, hicimos un molde en silicona y estudiamos distintas medidas, reducidas, ampliadas e intermedias; despues hicimos una maqueta de madera con un maquetista y despues hicimos pruebas con el ordenador, entre ellas la de devolver el volumen a dos dimensiones, para obtener una especie de prueba fotográfica. Tanto Mariscal como yo pensamos que el dibujo y el volumen han avanzado mucho en su potencial de aceptación, tanto por parte del público infantil como del adulto".

Actitud y proporciones

Trias rehusó hacer una descripcíón exacta de cómo ha quedado la mascota, pero dijo que "no cambia sustancíalmente respecto a los dibujos ya conocidos; básicamente es una modificación de medidas, de actitud y de proporciones".Los dos desarrollos preliminares de la versión definitiva de la mascota, creados por Mariscal, Trias y el equipo de este último, agrupado en el estudio Quod, están ya en poder del Comité Organizador de la Olimpiada de Barcelona 92 (COOB 92), que espera aprobarlos definitivamente para su presentación.

El secreto que ha rodeado lo que equivale a un rediseño de la mascota olímpica tras su presentación pública, ha sido tan considerable que, como explica el diseñador barcelonés "a los maquetistas que trabajaban con nosotros les dijimos que estábamos haciendo -una botella de jabón para niños y no lo supieron hasta que la mascota apareció en la prensá". Asimismo, Trias y Mariscal tuvieron que firmar un acta notarial en la que el COOB 92 les requería el mantenimiento del secreto en todo lo concerniente al símbolo y la mascota olímpicos y sus desarrollos.

Acerca de las reacciones suscitadas por la mascota en medios no profesionales, Trias insistió en que "mi experiencia profesional me dice que lo que cuesta aceptar de entrada es lo que luego se acepta mejor, así que la gente que ahora dice que no le gusta debería ser más prudente, porque cuando pase esta tempestad, quizá tengan que echarse atrás y se encontrarán en una posición embarazosa."

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_