Otros dos marineros, muertos por Irán en la 'guerra de los petroleros'
Al menos dos marineros resultaron muertos ayer y otros 10 heridos cuando el barco en el que navegaban, el Hauglimt, fue atacado por lanchas rápidas iraníes en el golfo Pérsico. Estas nuevas víctimas se vienen a sumar a los 54 tripulantes fallecidos tras un ataque de la aviación iraquí, el pasado sábado en la isla iraní de Jarq, el más sangriento desde el inicio de la guerra de los petroleros en 1984.Las lanchas iraníes también atacaron ayer al superpetrolero griego Stavros, que sólo sufrió ligeros daños materiales. El Stavros, que se encontraba cerca de la isla de Abu Musa (ocupada por Irán desde 1971), hace el número 39 de los barcos que han sufrido agresiones de uno u otro contendiente en lo que va de año. Horas antes, el buque español Iberia Reefer había sido objetivo de los guardianes de la revolución iranies en la misma zona.
[La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) quiere que el Gobierno español exija una indemnización por los daños causados a la naviera extremeña propietaria del buque dañado. ANAVE califica la agresión de . piratería" contra un barco de una nación neutral, informa Efe].
Fuentes marítimas de la región pudieron confirmar ayer la muerte de los 54 marineros desaparecidos el sábado (51 según la compañía naviera Viking Dubai), al caer varios misiles iraquíes sobre sus barcos. Las víctimas, suecos, noruegos, iraníes y filipinos, contratados por Irán, forman parte de la flotilla de 27 buques que transporta el petróleo de Jarq a la isla de Larak, cerca del Estrecho de Ormuz.
[Irak lanzó ayer un misil contra Teherán, al tiempo que sus aviones bombardeaban siete ciudades iraníes, indicó un portavoz del Gobierno de Bagdad. El portavoz indicó que Irak está dispuesto a continuar la guerra de las ciudades hasta "acercarse a las posibilidades de alcanzar la paz", informa Reuter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.