Nacionalistas armenios protestan en Eriván por la política informativa de Moscú
Nuevas manifestaciones nacionalistas han estallado en Eriván, capital de la República soviética de Armenia, poniendo fin a una moratoria concedida al poder central hasta el día 26 para solucionar el problema de Nagorno-Karabaj. Diez mil personas salieron a la calle en Eriván el lunes y las marchas continuaban ayer, según el disidente armenio Paru Airikian. Las manifestaciones han surgido como protesta, según esta fuente, por la política informativa de las autoridades soviéticas.
Los manifestantes denunciaron el artículo publicado por Pravda el pasado lunes y también el secuestro y destrucción de la mitad de la tirada del periódico Vecherni Erivan, donde se había publicado la decisión del Comité del Partido Comunista de Nagorno-Karabaj en el sentido de pedir la integración en Armenia.En Moscú, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guenadi Guerasimov, dijo ayer que la situación es muy tensa en la ciudad de Sumgait [en Azerbaiyán] y confirmó la existencia de manifestaciones masivas en Armenia.
El Presidium del Soviet Supremo de la República Federada Rusa ha pedido a los presidums de los soviets de Azerbaiyán. y Armenia que contribuyan a mantener el orden y la tranquilidad en sus respectivas Repúblicas, que siguen siendo zona vetada a la visita de los corresponsales extranjeros.
Por su parte, la agencia Tass ha difundido un comentario, publicado ayer en Pravda, donde se acusa de provocadores y saboteadores de la perestroika a varios miembros del Comité Organizativo de Nagorno-Karabaj, un organismo que ha dirigido las manifestaciones populares en apoyo de las reivindicaciones nacionalistas.
Según Airikian, el Comité está formado por unas 2.000 personas y consta de una dirección colegiada de 11 personas. Además, existe un comité consultivo donde se encuentran destacadas personalidades de la vida cultural y científica, entre ellos Victor Ambarzumian, un físico y astrónomo que es presidente de la Academia de Ciencias de Armenia. Éste y el secretario de la Academia, D. Sedrakian, han dirigido un mensaje al Comité Central del PCUS y al Presidium de la Academia de Ciencias de Armenia en el que critican unas declaraciones de Gueidar Aliev, antiguo primer secretario de Azerbayán y ex miembro del Politburo, quien en una ocasión dijo que Nagorno-Karabaj es parte inseparable de Azerbaiyán.
"Panturquismo"
Ambarzumian acusa de "panturquismo" a los líderes de Azerbaiyán y dice que están instigados por la propaganda extranjera en este sentido.Según Airikian, también los kurdos residentes en territorio de Azerbaiyán se han solidarizado con las reivindicaciones de Nagorno-Karabaj y han pedido al máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, integrarse ellos también en el territorio de Armenia.
El próximo día 26 se celebrará un mitin en Eriván en el que se tomará una decisión definitiva sobre una convocatoria, de huelga general que en principio está programada para tres días, según dijo Airikian.
El disidente salió al paso de las cifras oficiales sobre las víctimas del pogromo de Sumgait, el 28 de febrero, y señaló que una estricta contabilidad había de teclado hasta 78 personas fallecidas. Otros medios armenios elevan a más de 300 el número de víctimas en los distintos enfrentamientos registrados en el Cáucaso.
Por otra parte, unos 2.000 tártaros se manifestaron el domingo en la ciudad de Simferopol, en Crimea, para exigir la devolución de sus territorios, de donde fueron expulsados en 1944 por Stalin acusados de colaborar con el nazismo. La península de Crimea, que pertenecía a la República soviética rusa, fue adjudicada por Nikita Jruschov a la República de Ucrania en 1954 sin que la decisión produjera trastornos nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.