Los 'doce' devuelven al Parlamento los protocolos rechazados sobre Israel
Los ministros de Asuntos Exteriores de los doce acordaron ayer en Bruselas devolver al Parlamento Europeo los tres protocolos que rehusé ratificar en su último pleno, celebrado este mismo mes, pero sin presionar a la Cámara para que cambie de actitud. Hace dos semanas una mayoría de izquierdas de la Asamblea de Estrasburgo, a la que se sumaron los conservadores, se pronunció contra la ratificación en protesta por la represión en Cisjordania y Gaza.[Ayer mismo la cuenta de palestinos muertos en la oleada de disturbios en los territorios ocupados por Israel superó el centenar en tres meses, tras el fallecimiento en Jan Yunis (Gaza) de un poblador por disparos de des conocidos desde un coche y de un joven de 26 años en Tubas (Cisjordania), que había resultado herido en un choque con la policía el día anterior, informan Efe y Reuter.]
La sanción del Parlamento Europeo fue en su día muy mal acogida en el Estado israelí. Su ministro de Industria y Comercio, Ariel Sharon, amenazó incluso con represalias comerciales contra la Comunidad Europea (CE), cuyo Parlamento causará, si persiste en su actitud, unas pérdidas anuales a Israel de 7.000 millones de pesetas.
Aunque desaprobaron el vínculo entre unos protocolos técnicos que adaptan las relaciones comerciales entre Tel Aviv y los doce después del ingreso de España y Portugal, así como la represión israelí en ambos territorios, los jefes de la diplomacia europea no quisieron presionar al Parlamento para que los ratifique rápidamente, sino que se limitó a pedirle que lo haga cuando lo considere oportuno.
El 9 de marzo el Parlamento Europeo usó, por primera vez, el poder que le confiere desde julio el Acta única sobre ratificación de tratados concluidos por la Comunidad para rechazar uno de ellos por motivos políticos, ya que los eurodiputados que votaron en contra dejaron muy claro que no criticaban el contenido de los protocolos.
El comisario europeo que los negoció, el francés Claude Cheysson, intervino ayer para explicar el rechazo por la Comisión Europea de las pretensiones del Ministerio israelí de Agricultura de controlar las exportaciones agrícolas de Cisjordania y Gaza a la CE con permisos que pueden ser cancelados por razones comerciales. Las tres partes afectadas se reunirán próximamente en Jericó.
El secretario del Foreigin Office británico, Geoffrey Howe, no aprovechó la reunión para anunciar que levantaba el veto al nuevo protocolo financiero entre la Comunidad y Siria, que el Reino Unido bloquea desde octubre de 1986 por la supuesta implicación de Damasco en un frustrado atentado en Londres contra un avión israelí.
La oficina de la OLP
[Entre tanto, la oficina que como observadora tiene en Nueva York la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante la ONU se convirtió en ilegal en la medianoche del lunes (madrugada del martes en España) al expirar el plazo para su desmantelamiento dado por las autoridades norteamericanas en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso.
La orden de cierre no se ha anulado pese a la protesta de la mayoría de los 159 miembros de la ONU, que consideran que tal medida viola el acuerdo internacional que convirtió a la ciudad de los rascacielos en sede permanente de la organización. El Departamento de Justicia presentó anoche ante un tribunal federal una demanda para forzar el cierre de esa oficina. La demanda tiene como fin obtener la orden judicial necesaria para prohibir las actividades de la misión palestina, informa Efe].
Faruk Kadumi, jefe del departamento político de la OLP, por su parte, rechazó ayer el nuevo plan de paz de EE UU. "Shultz puede irse al infierno con sus propuestas", dijo Kadumi en Amman, donde participaba en la reunión de la Conferencia Islámica, cuyos 47 miembros aprobaron por unanimidad una condena a Israel y una petición de ayuda a los palestinos de Cisjordania y Gaza, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.