El Congreso rechaza la propuesta de Alianza Popular para ilegalizar a HB
El Congreso de los Diputados rechazó ayer, con 172 votos en contra, 82 a favor y 29 abstenciones, una moción presentada por Alianza Popular para que en el plazo de 15 días el Gobierno instase al ministerio fiscal a promover ante los tribunales la ilegalización de Herri Batasuna. La propuesta fue apoyada por los aliancistas, la Democracia Cristiana y el Partido Liberal, mientras que se opusieron por considerarla inoportuna e inperante el PSOE, Izquierda Unida, PNV, Euskadiko Ezkerra, Eusko Alkartasuna y CDS, sí bien este último grupo se abstuvo en la votación.Luis Fernando Medrano defendió en nombre de AP la iniciativa para ilegalizar a HB en base a las afirmaciones del presidente del Gobierno, Felipe González, acerca de que este partido es el brazo político de ETA.
Tanto Luis Alberto Aguiriano (PSOE) como Joseba Zubía (PNV), Nicolás Sartorius (Izquierda Unida), Joseba Azkárraga (Eusko Alkartasuna) y Jon Larrinaga (Euskadiko Ezkerra) coincidieron en juzgar innecesario el instar al ministerio fiscal a buscar motivos para la ilegalización de HB cuando de tener pruebas contundentes de una conexión orgánica entre este partido y ETA ya las habría presentado ante los tribunales.
Varios de estos portavoces coincidieron asimismo en resaltar la diferencia entre el hecho de que algunos militantes de HB sean juzgados por delitos terroristas y el que pueda ser conducida a juicio la organización política como protagonista institucional de actividades terroristas.
Publicidad innecesaria
Los adversarios de la propuesta aliancista coincidieron unánimemente en que una iniciativa de estas características regala una innecesaria publicidad política a Herri Batasuna a la vez que conlleva un grave error político en su planteamiento por cuanto que movilizaría a la solidaridad con HB en el caso de que prosperase una ¡legalización como la pretendida. El portavoz de Euskadiko Ezkerra subrayó a este respecto que si se aprobase en el Congreso de los Diputados la iniciativa de Alianza Popular se pondría en bandeja a Herri Batasuna "un logro con el que sueña desde hace años y es el apoyo mayoritario del pueblo vasco para alguna de sus causas, en este caso para su legalización".
Tanto los representantes de los partidos vascos como del PSOE, coincidieron en que será el respeto a las libertades y las reglas de juego democráticas lo que más puede favorecer a medio plazo el regreso de los representantes de HB a las instituciones democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.