González excluyó Nicaragua de su viaje a Centromérica por presiones de EEUU
El viaje a Centroamiérica del presidente del Gobierno, Felipe González, quedó recortado ante la oposición de Estados Unidos a que se extendiese a todos los países de la zona, y en concreto a Nicaragua, explicaron ayer fuentes políticas y diplomáticas. De esta manera, Felipe González, que inicialmente pensó en recorrer las cinco capitales centroamericanas, se limitará a visitar a finales de esta semana Costa Rica, el país menos conflictivo, pese a las reticencias que este viaje suscita en otros Estados de la región, en medios de la oposición y en sectores del propio Ministerio de Exteriores.
Una visita a Nicaragua hubiese sido, en estos momentos, "un gesto inamistoso", de acuerdo con el mensaje que hace algunas semanas hizo llegar a la Moncloa el Departamento de Estado norte americano. Las dificultades que representaba una gira por todos los países centroamericanos hizo que finalmente, tras no pocas vacilaciones, el presidente del Gobierno se decidiese por una visita de presencia a la zona, limitada a Costa Rica, aprovechando una invitación, varias veces aplazada, del presidente Óscar Arias.González emprenderá el viernes un viaje de trabajo de 48 horas a la capital costarricense, si bien aún no está por completo descartado que, "para evitar suspicacias e irritaciones gratuitas", haga también una breve escala en Guatemala; así al menos se lo dio a entender el Gobierno español al vicepresidente guatemalteco, el democristiano Roberto Carpio, cuando éste visitó Madrid hace poco más de una semana.
Al margen del malestar observado en países como Nicaragua y Guatemala por el hecho de que González haya limitado su viaje solamente a Costa Rica, medios del palacio de Santa Cruz -sede del Ministerio de Asuntos Exteriores-, que no quisieron identificarse públicamente, consideraron "gratuito" el desplaza miento de González, en unos momentos de especial tensión en la zona.
También la oposición criticó un viaje que, en palabras del democristiano Javier Rupérez, . es el resultado ridículo de una gira frustrada" y "no tiene sentido". Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS, dijo que "un viaje a Costa Rica, en estos momentos, no se entiende muy bien, no tiene presentación Política". Para Nicolás Sartorius, del PCE, "ir a Costa Rica, y sólo a Costa Rica, es muy discutible; González tiene que explicar muy bien a qué va".
Frente a estas opiniones destaca la del presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, quien rehusó pronunciarse sobre este viaje alegando que "sería una injerencia perturbadora". "Me imagino que el presidente González sabrá medir muy bien la importancia del viaje", dijo.
El presidente de AP también decliné opinar sobre la situación en Centroamérica, en general, y sobre la presencia militar norteamericana en Honduras, en particular, alegando que, dada la fluidez de los acontecimientos, "elaborar un juicio es imposible". Según anunció Hemández Mancha, su partido redactará un documento conteniendo la posición de su partido sobre Centroamérica en una próxima reunión de su directiva, dado que un experto en temas latinoamericanos, Carlos Robles Piquer, ha entrado nuevamente a formar parte de la misma.
La situación en Centroamérica constituirá, según fuentes oficiales consultadas por Efe, el tema central de las conversaciones que el presidente uruguayo, Julio María S anguinetti, mantendrá hoy y mañana con Felipe González. Sanguinetti llegará a Madrid esta noche y mañana se entrevistará con el Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.