La Pasión según 'sir'John
Los inevitables conciertos sacros deparan este año en Bilbao una saludable ración de música religiosa, cuyo pórtico difícilmente podría haber sido más afortunado. John Eliot Gardiner, el reputado maestro oratorista inglés, trabaja las exigencias unitarias de la pasión por antonomasia a partir de un depurado sentido de la continuidad que privilegia a la narración evangélica, eje esencial sobre el que se articula todo el edificio. Podría pedírsele, aun dentro de los planteamientos auténticos, una mayor primacía a la sequedad de la palabra luterana, pero en modo alguno objetársele una ausencia de fluidez en el discurso ni una debilidad en su coherencia. Su propuesta es la de un Bach hermoso, "que ha conocido a Haendel" sin perder ninguna de sus esencias.Al servicio de esta concepción, estuvo junto a Gardiner una nutrida nómina de sus colaboradores habituales, en primer lugar dos agrupaciones punteras en su especialidad: el Coro Monteverdi y los Solistas Barrocos Ingleses, cuya maestría y sutilídad son de sobra conocidas. Del excelente cuadro de solistas vocales hay que destacar el papel de Anthony Rolfe-Johnson, un evangelista sin duda más lírico y contenido que dramático, en perfecta conjunción con la idea rectora.
La Pasión según san Mateo
Bach. Intérpretes: B. Bonney, soprano; M. Chance, contratenor; I. Vermillion, contralto; A. Rolfe-Johnson y H. Crook, tenores; A. Schmidt, O. Bär y C. Hauptmann, bajos. Coro Monteverdi. Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao. Solistas Barrocos Ingleses. Director: John Eliot Gardiner. Teatro Arriaga. Bilbao, 20 de marzo.
Brillaron la profundidad estilística de todos, la voz de calidades cristalinas de la soprano Bárbara Bonney, el timbre nítido del contratenor Michael Chance y el tenor Howard Crook, la calidez expresiva de los bajos Olaf Bär y Cornelius Hauptmann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































