La Pasión según 'sir'John
Los inevitables conciertos sacros deparan este año en Bilbao una saludable ración de música religiosa, cuyo pórtico difícilmente podría haber sido más afortunado. John Eliot Gardiner, el reputado maestro oratorista inglés, trabaja las exigencias unitarias de la pasión por antonomasia a partir de un depurado sentido de la continuidad que privilegia a la narración evangélica, eje esencial sobre el que se articula todo el edificio. Podría pedírsele, aun dentro de los planteamientos auténticos, una mayor primacía a la sequedad de la palabra luterana, pero en modo alguno objetársele una ausencia de fluidez en el discurso ni una debilidad en su coherencia. Su propuesta es la de un Bach hermoso, "que ha conocido a Haendel" sin perder ninguna de sus esencias.Al servicio de esta concepción, estuvo junto a Gardiner una nutrida nómina de sus colaboradores habituales, en primer lugar dos agrupaciones punteras en su especialidad: el Coro Monteverdi y los Solistas Barrocos Ingleses, cuya maestría y sutilídad son de sobra conocidas. Del excelente cuadro de solistas vocales hay que destacar el papel de Anthony Rolfe-Johnson, un evangelista sin duda más lírico y contenido que dramático, en perfecta conjunción con la idea rectora.
La Pasión según san Mateo
Bach. Intérpretes: B. Bonney, soprano; M. Chance, contratenor; I. Vermillion, contralto; A. Rolfe-Johnson y H. Crook, tenores; A. Schmidt, O. Bär y C. Hauptmann, bajos. Coro Monteverdi. Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao. Solistas Barrocos Ingleses. Director: John Eliot Gardiner. Teatro Arriaga. Bilbao, 20 de marzo.
Brillaron la profundidad estilística de todos, la voz de calidades cristalinas de la soprano Bárbara Bonney, el timbre nítido del contratenor Michael Chance y el tenor Howard Crook, la calidez expresiva de los bajos Olaf Bär y Cornelius Hauptmann.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.