_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El segundo canal de TV-3 podrá emitir tres meses después de que se adopte la decisión política

TV-4, el segundo canal autonómico catalán, podrá emitir tres meses, después de que se adopte la decisión política de crearlo, según manifestó el director de TV-3, Enric Conals. Prácticamente todos los partidos catalanes lo han incluido en su programa electoral, lo que hace suponer que será una de las primeras decisiones que adopte el Gobierno que surja de las próximas elecciones autonómicas del 29 de mayo. "Si la decisión se toma en junio o julio", afirmó Canals, "estaremos en condiciones de emitir en septiembre". No se descarta que la primera emisión experimental se realice el 11 de septiembre.

El modelo no está aún definido, pero TV-4 se perfila como el segundo canal de TV-3. La dirección de la televisión autonómica catalana estudia el proyecto desde hace tiempo, "como hipótesis de futuro", según Canals. "No tenemos ningún equipo liberado dedicado a TV-4, pero trabajamos en ello de la misma manera que estudiamos la presencia, de TV-3 en la Europa de la televisión sin fronteras".Los estudios realizados por TV-3 prevén que el coste de la puesta en marcha técnica de la primera fase no superará el 1,5% del presupuesto global de TV-3 (134 millones de pesetas). TV-3 tiene para 1988 un presupuesto de 9.000 millones de pesetas, de los que 6.000 se obtendrán por ingresos de publicidad y 3.000 por subvención de la Generalitat.

"La fase inicial de TV-4 supondrá un coste bastante bajo, ya que TV-3 posee la infraestructura", afirmó Canals. La dirección de la televisión autonómica prevé para TV-4 una implantación similar a la realizada por TV-3, tanto en el número de horas como en la cobertura geográfica. "Se iniciará probablemente con unas emisiones experimentales, luego unas pocas horas hasta llegar a una programación regular y amplia".

En el aspecto técnico será necesario ampliar la red de TV-3, instalando nuevos centros emisores en las instalaciones que ya posee TV-3. Está previsto iniciar la ampliación por el centro emisor del Tibidabo, que cubre toda Barcelona y las comarcas del Vallés Occidental y Oriental y el Baix Llobregat. Seguirán los centros de La Mussara (Tarragona), Rocacorba (Gerona), Montcaro (Baili Ebre), Pic de l'Orri (Lérida), etcétera. "Se empezará por Barcelona, se ampliará luego a un 6,0%, después a un 75%, 80%... hasta llegar a una cobertura casi total de Cataluña", afirmó el subdirector de TV-3, Jaume Ferrús. Tanto Canals como Ferrús insistieron en que sólo se trata de "hipótesis de trabajo", ya quie no se empezará a trabajar realmente hasta que "se dé la orden política y esté definido el modelo". La dirección de TV-3 estudia también algunos aspectos de la programación del nuevo canal. La puesta en marcha de TV-4 reforzará el área de informativos. Ambos canales, según el proyecto en que trabaja TV-3, "tendrán informativos comunes, que no quiere decir que se emitan a la misma hora".

Horarios

Los de TV-3 no variarán nunca de horario y en cambio los de TV-4 dependerán de las retransmisiones en directo. TV-4 -"el segundo programa de TV-3", como lo define Canals- tendrá avances de informativos cada hora. El nuevo canal, según este proyecto, dará prioridad a las retransmisiones deportivas, "que serán absolutamente competitivas". En cuanto al resto de la programación, Canals explicó que, en su opinión, "el proceso de normalización lingúística implica que TV-4 sea un canal de fuerte implantación y audiencia. Ha de ser una televisión sin etiquetas. Un medio de comunicación de masas se contradice con la emisión de programas dirigidos a minorías".El director de TV-3 justificó la creación de un segundo canal por necesidades de programación tanto de caracter regular como irregular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_