Conmoción en el Reino Unido por el linchamiento de dos soldados en Belfast
El Reino Unido amaneció ayer conmocionado por las circunstancias en que el sábado se produjo la muerte de dos soldados en Belfast. Las imágenes del linchamiento de los dos cabos por miembros de un cortejo fúnebre del IRA han enconado el debate sobre la política de Londres en el Ulster.
A las exigencias de dimisiones planteadas por los extremistas protestantes, han respondido los católicos moderados pidiendo una inmediata reunión de los primeros ministros de la República de Irlanda y el Reino Unido para estudiar la situación.El ministro para Irlanda del Norte, Tom King, hará una declaración esta tarde en la Cámara de los Comunes sobre las circunstancias en que se produjo la muerte de los cabos Derek Wood, de 24 años, y David Howes, de 23. El Ministerio de Defensa insistió ayer en que ninguno de los dos pertenecía a la unidad antiterrorista SAS (Special Air Service), la misma que llevó a cabo la operación de Gibraltar en la que fueron abatidos tres militantes del IRA, y anunció la apertura de una investigación para determinar por qué los dos soldados se vieron implicados en la marcha fúnebre, en la que no tenían por qué estar.
La Iglesia católica ha condenado el doble asesinato. El cardenal primado, Thomas O' Fiaich, pidió ayer que se rompa "el ciclo aterrador de muerte y represalia antes de que toda la comunidad se vea arrastrada", un ciclo del que la noche del viernes fue víctima una mujer protestante de 21 años, asesinada por el IRA en un remoto pueblo.
Thomas Toner, el párroco de la iglesia de Belfast en la que se celebró el funeral que precedió al linchamiento -la misma en que el miércoles se celebró el funeral por dos miembros del comando del IRA abatidos en Gibraltar-, dijo en la homilía de ayer: "Nuestra parroquia aparece chorreando sangre de los asesinados". Toner manifestó tener en mente las crudas imágenes de los cuerpos desnudos, apaleados y sin vida de los dos soldados, arrojados no lejos de la iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.