_
_
_
_
_

El Gobierno canario quiere derogar la ley socialista de Cabildos

La conmemoración del 75 aniversario de la constitución de los cabildos, coincidiendo con un grave déficit en sus arcas, ha reabierto la polémica sobre las competencias de estas instituciones dentro de la autonomía. El Gobierno de centro-derecha y nacionalista, que preside Fernando Fernández, del CDS, anunció, aprovechando la oportunidad, que será derogada la llamada Ley de Cabildos, del anterior ejecutivo socialista, para dar paso a una nueva de "máxima descentralización". Esto ha provocado una respuesta enérgica del PSOE, que ve en peligro la unidad regional.Las fuerzas políticas canarias aspiran desde el comienzo de la autonomía, hace cinco años, a dar con una fórmula que concilie la demanda de mayor poder de los siete cabildos (uno por cada isla) con la capacidad del Gobierno y el Parlamento autónomos. Dicho reto ha enfrentado hasta ahora a cabildistas y autonomistas centralistas.

El anuncio del Gobierno, hecho por el vicepresidente y presidente en funciones, Lorenzo Olarte, originó una dura reacción del PSOE. Su máximo dirigente, Jerónimo Saavedra, ex presidente del Gobierno autónomo, consideré la medida un "disparate" y rechazó la petición de consenso hecha por Olarte, ya que, según el político socialista, "en la anterior legislatura se aprobó una ley con el consenso de todos los cabildos y no hay razón que justifique ahora dar marcha atrás".

Adán Martín, presidente del cabildo de Tenerife y miembro de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), reclamó mayores facultades para dichos entes que los convierta en auténticos "Gobiernos insulares". Según dijo, los cabildos son, en contra de lo que puedan opinar otros partidos políticos, "herramientas útiles para la unidad regional". En contra del consenso anterior, se advierte ahora una división de opiniones, al oponerse el presidente del cabildo de La Palma, José Luis González Afonso, de AP, a un cambio de ley. La discrepancia llama la atención, ya que tanto el CDS como ATI (fuerza integrada en las Agrupaciones Independientes de Canarias -AIC-) y AP forman el Gobierno autónomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_