_
_
_
_

Las lágrimas de Neila

EMILIO MARTINEZ El chaval Carlos Neila lloraba a la muerte de su segundo enemigo por haber fallado con la tizona, lo que le impidió cortar la oreja después de torearlo muy bien. Eran lágrimas de rabia, pundonor y profesionalidad, características ausentes en muchas de las denominadas figuras y que sobran a estos adelantados alumnos de las escuelas taurinas.

Esas características, más mucha valentía, se necesitaban para hacer frente a seis animales que eran becerros por la edad, pero enseñoreaban trapío de galafates. Lástima que por sus venas no hubiera ni un atisbo de sangre brava, resultando unos eralesmorlacos mansos y difíciles Hubo también competencia en quites entre los diestros, y pudieron admirarse gran cantidad de suertes, la mayoría ejecutadas también con calidad.

Los Eulogios / Neila, Moreno, Guillén

Novillos de Los Eulogios, muy bien presentados y difíciles. Carlos Neila: vuelta en los dos. Juan Carlos Moreno: vuelta, ovación. Miguel Ángel Guillén: palmas, vuelta. Madrid, 19 de marzo. Novillada sin picar, de promoción de las escuelas taurinas.

El madrileño Neila no pudo lucirse con el maulón primero, al que lidió a la antigua usanza y fulminó, a éste sí, con la espada. Su paisano Juan Carlos Moreno evidenció falta de mando en al gunos momentos de sus faenas con el señuelo escarlata frente a sus boyancones. Mando y personalidad del que hace gala en las voces e iracundas órdenes que de continuo lanza a la más mínima torpeza de sus subalternos. Destacó con el percal, en unas bellísimas verónicas, y con las banderillas, como Neila.

El gaditano Miguel Ángel Guillén intentó emular a Paula, en lo bueno, se entiende, y se quedó en un remedo del jerezano, aunque dibujó el toreo der güeno y superó la prueba con bizarría.Triunfo de Luguillano

El novillero David Castro, Luguillano, que actuaba como único espada en festejo a beneficio de la Cruz Roja, en Olmedo (Valladolid), cortó siete orejas y dos rabos a los novillos de Ramón Flores. En la tradicional jornada taurina de la festividad de San José se celebraron muchos festejos, según informa la Agencia Efe, destacando los siguientes:

Alcalá de Henares (Madrid). Toros de San Román. Julio Robles, vuelta y oreja. Carlos Cancela, silencio y vuelta. Luis Cancela, silencio y palmas.

Benidorm (Alicante). Seis toros y un novillo de Arjona. Juan Mora, vuelta y dos orejas. Gómez Jaén, ovación tras un aviso y oreja. El Fundi, oreja y oreja. El novillero Ramón Escudero, Albaicín, ovación.

Aranjuez (Madrid). Novillos de Concha Navarro. Niño de la Taurina y Juan Cuéllar, que actuaban mano a mano, cortaron dos orejas cada uno, saliendo a hombros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_