Los comunistas de Nagorno Karabaj piden la integración regional en Armenia
El comité regional (Obkon) del partido comunista de Nagorno Karabaj se ha pronunciado oficialmente en favor de la restitución a Armenia de esta región autónoma, dependiente desde 1923 de la república soviética de Azerbaiyán. El Obkon, reunido en sesión plenaria, adoptó el jueves una resolución en ese sentido, después de que se manifestaran 70.000 personas ese mismo día en Stepanakert, principal ciudad de la región.La resolución fue publicada ayer, viernes, en el periódico local Sovietski Karabaj, según un responsable del Obkon contactado telefónicamente desde Moscú por la agencia France Presse. En el texto, el comité regional del partido pide al Politburó, el máximo órgano. del poder en la URSS, reparar el "error histórico" que constituye la asignación, en 1923, de Nagorno Karabaj a la república de Azerbaiyán.
El documento invoca "las aspiraciones de la población armenia" de Nagorno Karabaj y expresa "la voluntad de la inmensa mayoría de los comunistas". Esta resolución será transmitida a las autoridades de la república de Azerbaiyán, en Baku, así como al poder central, en Moscú.
En los últimos días de febrero hubo varias importantes manifestaciones en la capital de Armenia, con enfrentamiento entre las dos comunidades, armenios (cristianos ortodoxos) y azerbaiyanos (musulmanes). En los incidentes, al menos dos azerbaiyanos perdieron la vida y varias decenas de armenios resultaron heridos. En Nagorno Karabaj, las tres cuartas partes de sus 200.000 habitantes son armenios. El 27 de febrero, el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, se dirigió por televisión a los armenios, pidiendo calma y prometiendo estudiar sus reivindicaciones territoriales en el plazo de un mes.
Por otro lado, según informó a la agencia Efe en Moscú el disidente Andrei Shilkov, el pleno del Obkon decidió también la destitución del segundo y tercer secretarios del partido azerbaiyano, que fueron reemplazados por un ruso de Moscú y un armenio nacido en Baku. El jefe del partido en la región, Boris Kevorkov, fue también destituido el pasado 24 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.