Amenazas de repetir hoy un nuevo ataque
El presidente de Honduras, el liberal José Azcona, declaró ayer en Tegucigalpa que, si el Ejército Popular Sandinista (EPS) no sale hoy del territorio hondureño, se reforzarán las tropas de tierra de Honduras para entrar en contacto y se repetirá la operación aérea contra los sandinistas.Dos días después del comienzo de la crisis, Azcona compareció de forma casi inesperada ante la prensa a las 14.00 de Tegucigalpa (21.00 hora peninsular española). El presidente estaba pálido y con signos inequívocos de que la gripe que le hizo guardar cama no estaba superada.
Declaró Azcona que se estaba evaluando los efectos de la operación aérea del jueves, en la que Honduras utilizó por primera vez los dos aviones F-5 recibidos recientemente de Estados Unidos. Dijo que "los sandinistas lo único que tienen que hacer es salir de nuestro territorio, cruzar el río Coco". En otro momento, repitió su advertencia a Nicaragua y recalcó que estaban a punto de llegar tropas por tierra a la zona invadida, dispuestas a tomar contacto con el EPS y "si no hay certeza de que se fueron, se repetirá el sábado la operación aérea para ejercer el dominio de esa zona".
Indirectamente reconoció Azcona que no había pedido la presencia de tropas de EE UU cuando dijo que "solicitamos ayuda no específica y se nos respondió con el envío de fuerzas". En otro momento del encuentro con la Prensa el mandatario contradijo su ultimátum a los sandinistas, cuando dijo que no hay plazo para que salgan.
Por otra parte, el diario Tiempo, propiedad de un sector del Partido Liberal, criticó ayer duramente al presidente en un editorial: "La actuación del Gobierno mendigando la intervención militar norteamericana para salvaguardar nuestra soberanía es, además de ilegal, esencialmente vergonzosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.