_
_
_
_
_

Antonio Puerta propone a CC OO la renegociación del convenio general del metal

El secretario general de la federación del metal de UGT, Antonio Puerta, planteó el pasado día 15 a Ignacio Fernández Tojo, secretario general del metal de CC OO, la reapertura, con una plataforma conjunta, de la negociación del convenio general del metal. La propuesta de Puerta contempla un aumento salarial del 6% y una jornada de 38 horas semanales.

El convenio general del metal fue firmado el pasado año, unilateralmente, por UGT con una aplicación para dos años, que supone para 1988 un incremento salarial del 3,6%. Antonio Puerta ha tenido que soportar importantes críticas, incluso dentro de su federación, por la firma de este convenio que tiene, por otra parte, una eficacia muy limitada.El convenio general del metal actúa como un convenio marco sólo de aplicación en aquellos sectores o empresas que no tienen convenio propio o que tienen un convenio inferior. En la actualidad, sólo las provincias de Lérida y Cuenca se encuentran con convenios inferiores al general y sólo estas dos provincias, en las que el sector del metal tiene una escasa implantación, se veían beneficiadas por la existencia del convenio general.

CC OO, por su parte, no quiso firmar el convenio general el pasado año y mostró su disposición en reabrir la negociación cuando fuera posible. Esta misma actitud es la que mantiene en la actualidad.

Por otra parte, este año ya se han firmado 54 convenios de empresa, que afectan a 145.980 trabajadores y 26 convenios provinciales que implican a 291.100 trabajadores, al margen de los parámetros del convenio general vigente.

El caso del convenio provincial de Barcelona, que afecta a 120.000 trabajadores del sector, es bien significativo. La UGT firmó un convenio con un aumento salarial del 5,5%, que CC OO se ha negado a firmar. CC OO había convocado una jornada de huelga conjunta con UGT para el pasado 17 de febrero.

La Unión General de Trabajadores aceptó las condiciones del convenio y desconvocó la huelga 24 horas antes de su celebración. Por su parte, CC OO no sólo realizó la jornada de huelga sino que incluso planteó otras de nuevas, la última de las cuales se realizó ayer para aquellas empresas que no hayan mejorado las condiciones del convenio pactado entre la patronal y UGT. Según fuentes de CC OO, en 250 empresas catalanas se ha renegociado el convenio provincial con resultados que significan una media de aumento de un 7,3%.

En un número importante de empresas que agrupan a unos 30.000 trabajadores se sigue negociando sobre la base de mejorar el convenio provincial. A sólo unos 25.000 trabajadores de la provincia de Barcelona les afectará, por consiguiente, el convenio provincial firmado entre la patronal y UGT.

Problemas internos

El convenio marco que pretende renegociar la dirección del metal de UGT sólo podría tener alguna significación si pudiera mejorar los acuerdos alcanzados en los convenios de empresa o provinciales ya firmados.La actitud de Antonio Puerta se explica por las críticas internas que ha recibido su gestión y que le han obligado a convocar un congreso extraordinario en el que los críticos pretenden su sustitución. Puerta se encuentra obligado a rectificar el convenio general firmado que ya no afecta a ninguna de sus bases antes de la celebración del congreso metalúrgico.

Los congresos que las federaciones regionales del metal de UGT vienen realizando en estos días, previos al congreso extraordinario donde se va a poner en cuestión la figura del secretario general, están proporcionando un mayor número de delegados favorables a Antonio Puerta pero faltan aún por celebrarse algunos de los congresos regionales de mayor significación dentro de la federación, que podrían desequilibrar la actual situación y que supusiera la salida de Puerta del sindicato, a quien se señala como próximo a las tesis del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_