_
_
_
_

El Ejecutivo, incapaz de vencer la presión de Israel para vender morteros a EE UU

El Gobierno español se muestra "incapaz" de contrarrestar las presiones que el lobby judío ha ejercido en Estados Unidos para conseguir que el Ejército americano adquiera morteros fabricados en Israel dentro de un programa en el que también compite la empresa española Esperanza y Cía. "Israel va a ganar porque no puede perder". Esta frase ha sido dirigida en Washington, al referirse a las presiones judías, a uno de los españoles que siguen de cerca la operación.En el programa para la compra de morteros han participado en los últimos tres años empresas de Israel, Francia y España. La primera parte del mismo consiste en la venta directa de las armas para equipar a una división estadounidense, y en ella sólo han sido seleccionados los sistemas español e israelí.

Los recortes registrados en el presupuesto militar americano han hecho temer que el programa se suspenda, lo que supondría grandes pérdidas para los concursantes. Esperanza y Cía, por ejemplo, ha invertido en estos años por participar en las pruebas de selección unos 11 millones de dólares (1.254 millones de pesetas), si bien parte de la inversión la han realizado socios americanos de la firma española.

Pese a los recortes presupuestarios, sin embargo, fuentes del Pentágono han comunicado a la empresa española que, en principio, se adoptará la decisión de adquirir uno u otro sistema, si bien será sufragado con presupuestos de años posteriores.

Para las fuentes informantes, el mortero español ha superado todos los requisitos exigidos por EE UU y, además, es más barato que el israelí. Sin embargo, estas fuentes aseguran que las presiones israelíes han sido mucho más fuertes que las ejercidas por España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_