Un acosador sexual deberá, indemnizar a sus víctimas
Manuel González Pando, de 29 años, ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción de Mérida a dos meses de arresto mayor y a indemnizar con 1,2 millones de pesetas al matrimonio formado por Isidro Blázquez Rodríguez y Crescencia Nuñez Liviano por un delito de coacciones sexuales por teléfono a la mujer.Manuel González, compañero de trabajo del marido de Crescencia, llegó a amenazar a ésta con que "la tenía que joder, o follar, o incluso violar", según explica la sentencia del Juzgado número 2 de Mérida.
Manuel González fue detenido el 16 de diciembre de 1987 en una céntrica plaza de Mérida tras prestarse Crescencia Núñez -definida como "una mujer de buen ver, absolutamente decente, magnífica persona y excelente madre y esposa"-, por sugerencia de la policía, a mantener una cita con él para poder descubrir la identidad del autor de las llamadas. En el momento de la cita, la mujer era vigilada por su esposo y otro familiar.
El marido de Crescencia, que lamenta que "con una mujer tan honrada" como la suya se puedan hacer "estas cosas tan mezquinas", no sospechó en ningún momento de su compañero, Manuel González Pando. Éste ha sido absuelto del delito de injurias en el juicio celebrado el pasado 3 de marzo.
En las llamadas telefónicas, Manuel González Pando utilizó expresiones soeces para describir la anatomía de la mujer y proponerle juegos sexuales. "Con tu cuerpo se pueden hacer maravillas", le insinuaba mientras se recreaba en detalles de su ropa interior.
La vida del matrimonio comenzó a verse alterada en la primavera de 1985. La situación hizo mella poco a poco en la vida familiar de Isidro y Crescencia, que sufre alteraciones de conducta y nerviosismo -"usted no sabe lo que sufrió mi mujer", dijo el marido-, hasta el punto de que se trasladaron de domicilio y pidieron el cambio de teléfono.
"Pero para él resultaba fácil hacerse con mi nuevo número", dice el marido, y las llamadas continuaron. Puesto el caso en conocimiento de la policía, el teléfono fue intervenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.