_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los profesores de los centros públicos volverán a la huelga mañana y el jueves

Los profesores de los centros públicos de enseñanzas básica y medias volverán a la huelga mañana, miércoles, y el jueves de esta semana, según informaron ayer los sindicatos, que mantienen la convocatoria de esta medida de fuerza para exigir los mismos salarios que tienen los funcionarios no docentes de su misma categoría.

El comité de huelga -integrado por los sindicatos ANPE, CSIF, CC OO FETE-UGT y UCSTE- reiteró ayer sus acusaciones a la Administración, a la que responsabiliza de la prolongación del conflicto, "por negarse a negociar las reivindicaciones de los profesores sobre la base de una contraoferta seria a las mismas".Los dirigentes sindicales dijeron que la Administración parece "empeñada en seguir considerando a los profesores como trabajadores de segunda categoría, desde el momento en que recurre al pretexto de que existe una convocatoria de huelga para no negociar".

Los sindicatos se lamentaron también del hecho de que hasta ahora se estén enterando de los puntos de vista de la Administración a través de los medios de comunicación. "En contra de lo que siguen afirmando los máximos responsables de Educación y Ciencia", señalaron, "hasta ahora no ha habido una negociación seria".

Según los portavoces sindicales, en febrero mantuvieron dos reuniones con el subsecretario de Educación, Joaquín Arango, a quien expusieron las reivindicaciones de los profesores, pero éste las calificó de "inaceptables" tras tomarse quince días para responder. Los representantes del profesorado afirman que ésta fue la razón de que se convocara la huelga, "por lo que no puede calificarse de precipitada".

El comité denunció también la rapidez con que el Ministerio había dado instruciones a las direcciones provinciales para que se agilicen los trámites conducentes a la deducción de los haberes correspondientes a los dos días de paro de la semana pasada.

Mayor repercusión

El comité anticipó que el próximo miércoles y jueves la repercusión de la huelga será aún mayor que la semana pasada, pues los profesores de las escasas provincias que no la secundaron entonces, por razones coyunturales, se unirán esta vez al conflicto. El miércoles y jueves de la semana pasada, según el comité de huelga, el paro afectó a más de cuatro millones de escolares y fue secundado por 235.000 docentes. Los sindicatos han convocado nuevos paros para los días 14, 20 y 26 de abril, pero confían en que la "Administración modifique antes su actual postura".

Por otra parte, la totalidad de las centrales sindicales representativas de la enseñanza privada anunciaron ayer una. posible huelga para los próximos días 22 y 23, si la patronal CECE no accede a negociar sus peticiones, según informó a Europa Press un portavoz de las centrales.

En Cataluña, los profesores universitarios han decidido convocar una huelga para mañana y el jueves, que coincidirá con la de los docentes de la enseñanza pública no universitaria, para solicitar la homologación de sus sueldos con los de los funcionarios.

También en Cataluña efectivos de la Guardia Civil se interesaron durante los pasados días 9 y 10 por la incidencia que tuvo la huelga del profesorado de las enseñanzas básicas y medias en los institutos y escuelas de las localidades catalanas donde actúa este cuerpo, informa Los agentes se presentaron en institutos, como el Ramón Benaprés, de Sitges, para conocer el número de personas que secundaron el llamamiento a la huelga, según han denunciado fuentes sindicales. Esta práctica fue considerada como normal por fuentes gubernativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_