_
_
_
_
RELIGIÓN

Críticas al restauracionismo impulsado por Juan Pablo II en un foro de cristianos progresistas

El profesor del instituto de teología de Barcelona Joan Llopis criticó ayer en el IV foro sobre Hombre y Evangelio "el proceso de restauracionismo que se propone desde la jerarquía eclesiástica" -entre la que destacó al papa Juan Pablo II y a "ciertos sectores del obispado"- y que impide la recuperación del impulso que en su momento dio el Concilio Vaticano II a la "rehumanización" de la actitud de los cristianos frente a la vida.El foro Hombre y Evangelio es una reunión anual convocada por el sector progresista de la iglesia catalana. En la presente edición, a la que han asistido unas 1.500 personas de las diócesis de Cataluña, Baleares y Valencia, se han leído ponencias de Llopis y del catedrático de Historia Contemporánea de la universidad de Roma Alberto Monticone.

El profesor de teología acusó a la jerarquía eclesial de fomentar "el retorno a la espiritualidad" y de intentar "la recuperación de los valores religiosos de antes".

Llopis respondió a una frase recientemente pronunciada en una reunión del Opus, que propugna el regreso a Dios para ser verdaderamente hombre", con otra: "Volved al hombre, profundizad en las auténticas dimensiones de la humanidad, y encontraréis a Dios".

El ponente afirmó coincidir plenamente con las conclusiones del foro, que instan a los cristianos a evitar encerrarse en su vida privada" y les incitan a entrar en los diversos campos de la vida social: "De la política a la ciencia y de la cultura a la acción sindical". Según Llopis, 'hay muchos cristianos que podrían hacer un buen servicio en la vida política".

En las conclusiones, los organizadores se reafirman en las tesis que ya habían mantenido en anteriores ediciones, entre las que destacan la defensa de la objeción social, la propuesta de que todos los cristianos den un 4% de su sueldo "para construir un mundo mejor" y la petición a los Parlamentos español y catalán para que destinen un 0,7% de su presupuesto a financiar proyectos sociales en el Tercer Mundo.

Monticone criticó en su ponencia el miedo que tiene la Iglesia a que los cristianos "se dejen corromper y cedan a las tentaciones de la secularización, tanto en el plano ético como en el plano del pensamiento". Afirmó que la Iglesia de hoy está a la defensiva, "dispuesta por un lado a lanzarse a la reconquista del mundo, pero que al mismo tiempo duda en enviar a sus laicos como ovejas en medio de lobos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_