Un misil iraquí rompe la tregua en la 'guerra de las ciudades'
CORRESPONSAL / AGENCIAS, Irak lanzó en la tarde de ayer un misil "de advertencia" contra Teherán, e Irán anunció su intervención de tomar represalias contra Bagdad, en lo que amenazaba en convertirse en una nueva escalada en la guerras de las ciudades, apenas 48 horas después de establecida una tregua formal. Un portavoz militar iraquí dijo ayer que el misil contra Teherán es una respuesta contra la violación de la tregua por parte de Irán, que atacó el sábado a la población civil de dos ciudades iraquíes en en el sector central del frente.
Según el portavoz iraquí, el ataque iraní se produjo en la noche del sábado y causó 21 muertos entre la población civil de Halabja Darbandiján, dos, poblaciones a 240 kilómetros al noreste de Bagdad. La fuente agregó que las tropas iraquíes rechazaron la agresión y advirtió que Irak lanzará más misiles sobre Teherán si su enemigo realiza nuevas ofensivas.La agencias oficial de noticias iraní, Irna, reconoció la caída del misil en Tcherán, aunque no proporcionó en la tarde ayer el número de víctimas ni los daños causados. En un despacho emitido desde Teherán, Irna advirtió que habrá represalias y pidió a la población de Bagdad que se aleje de las zonas cercanas a objetivos militares o económicos.
La tregua en la guerra de las ciudades entró en vigor el pasado viernes, tras 12 días en los que ambos contendientes se intercambiaron 126 misiles. Irán ha informado que más de 300 civiles murieron y cerca de un millar resultaron heridos durante la guerra de las ciudades. Irak no ha proporcionado un detalle de sus víctimas en este intercambio de misiles.
Una de las condiciones iraquíes para el alto el fuego era que Irán se abstuviera de lanzar nuevos ataques contra las "fronteras internacionales", definidas en 1975 por el Tratado de Argel, informa desde Beirut El portavoz iraquí dio cuenta también del ataque contra un superpetrolero frente a las costas iraníes, que no fue inmediatamente confirmado por fuentes marítimas independientes de la región. En su oferta de tregua, Bagdad se reservaba el derecho de atacar los centros económicos que permiten a Irán financiar la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.