_
_
_
_

Yugoslavia, primer viaje al exterior de Gorbachov desde los disturbios de Azerbaiyán

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, llega hoy a Belgrado en su primera visita oficial a Yugoslavia desde que accedió al poder. Las visitas de líderes soviético a ese Estado socialista y no alineado siempre han sido hitos en la lucha yugoslava por la pluralidad de vías del socialismo. La llegada de Gorbachov a Yugoslavia ha levantado gran expectación, ya que se trata de su primer viaje al exterior después de los graves disturbios nacionalistas acaecidos en Azerbaiyán.El Estado anfitrión tiene sus propios y muy graves problemas de minorías nacionales, especialmente en la provincia autónoma de Kosovo. Los problemas económicos de Yugoslavia son asimismo dramáticos. Su papel internacional como uno de los motores del movimiento de no alineados, su importante aportación al proceso de distensión Este-Oeste y su posición en el marco de un diálogo mediterráneo y en Oriente Medio hacen de Yugoslavia un factor fundamental de la estabilidad en Europa.

Una desestabilización supondría un grave peligro tanto para Europa occidental como para la comunidad socialista. Gorbachov llega a Belgrado en un momento en el que la fragilidad política yugoslava es extrema.

Problemas de las minorías

Se espera que el máximo dirigente soviético aproveche su visita a Yugoslavia, cuya pluralidad étnica y religiosa tiene considerable similitud con la soviética, para pronunciar un discurso de principios sobre la política a seguir para solventar los problemas de las minorías que se están agudizando con el creciente margen de actuación y opinión en los países socialistas del Pacto de Varsovia y en especial en la URSS.La intervención de Gorbachov al respecto podría suponer también una advertencia al régimen rumano de Nicolae Ceaucescu, que con su política de represión de la minoría húngara en Transilvania ha creado una tensión en las relaciones entre Budapest y Bucarest que no tiene precedentes entre dos Estados del Pacto de Varsovia. Una declaración de principios de Gorbachov sobre el trato a las minorías y los problemas nacionales no estaría, por tanto, dirigida sólo a sus compatriotas en el gran Estado multinacional de la URSS y a los yugoslavos. Los problemas nacionales se han convertido rápidamente en el primer factor desestabilizador de la comunidad socialista.

Gorbachov, desde un principio defensor de la soberanía de los partidos comunistas nacionales para elegir su vía de construcción socialista, viajará a Eslovenia, que mantiene una dura lucha contra las tendencias centralistas serbias procedentes de Belgrado. Los centralistas serbios han lanzado en los últimos meses una ofensiva en contra de la amplia autonomía de las Repúblicas y provincias anclada en la actual Constitución yugoslava.

Eslovenia es la República más desarrollada, más efectiva y moderna de toda la federación de repúblicas yugoslavas. La visita de Gorbachov en la capital eslovena de Liubiana es una expresión de respeto a la estructura federal yugoslava y al desarrollo y efectividad de esta República en la federación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_