Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía de Argelia insiste en su versión inicial sobre el accidente de Txomin Iturbe

La policía argelina insistió ayer en que se ajusta a la realidad la versión inicial que facilitó el 5 de marzo del pasado año sobre la muerte del dirigente de ETA Txomin Iturbe en el país magrebí. Por su parte, la abogada Christianne Fando, que participó en los trámites para trasladar los restos del fallecido, ha dicho que no llegó a Argel el 26 de febrero de 1987 -un día antes de la fecha oficial de la muerte-, sino que lo hizo el 28 de ese mes.

En declaraciones al diario donostiarra Egin, la abogada vasco francesa Fando afirma haber viajado a Argel el día 28 de febrero de 1987, y no el 26, en contra de lo que aseguraron otras fuentes procedentes de Argel y que fue recogido en este periódico el pasado sábado. Según la letrada, que se encargó de la defensa de Iturbe en Francia y mantenía amistad personal con el dirigente de ETA, su pasaporte está sellado con el visado de entrada a Argelia el 28 de febrero, el día si guiente a la fecha del fallecimiento de Iturbe según la versión oficial argelina, informa desde Bilbao.Fando califica de bochornosa y manipuladora la nueva versión sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Iturbe. "Si no fuera", afirma, porque hay una malvada intención de intoxicar a la opinión pública, si no fuera porque ese periódico pretende tomar partido descaradamente en unas circunstancias políticamente delicadas, toda esa información debería considerarse como una broma macabra".

Tesis argelina

Por su parte, un portavoz de la Dirección General de la Policía argelina reiteró ayer a la agencia Efe que nada permite pensar que las causas del accidente que costó la vida a Iturbe fueran otras que el golpe recibido en la cabeza en un accidente de tráfico ocurrido el 27 de febrero de 1987. Según esta fuente, el informe del forense presentado a los medios informativos el 5 de marzo de ese año por el profesor Mohamed Mehdi, jefe del departamento de Medicina Legal del hospital Mustafá, de Argel, confirma las causas de la muerte.Por otra parte, el informe de la policía redactado -por un inspector apellidado Amine, de la localidad de Berruaghia -donde se produjo el supuesto accidente-, señala que éste ocurrió el 27 de febrero y se trató, al parecer, de una imprudencia del conductor argelino, "lo que fue comprobado posteriormente por testigos oculares que no se identifican", señala la agencia Efe en una noticia fechada en Argel.

El Consejo de Solidaridad y Amistad con los Pueblos, organización dependiente del FLN, dijo en esa fecha públicamente que Iturbe murió en el accidente.

El cónsul de España en Argel, Gerardo Ugallo, que procedió a lacrar el féretro con los restos de Iturbe, atestiguó que las causas de su muerte parecían obedecer a un golpe recibido en la nuca, donde se apreciaba un enorme hematoma, así como a otro golpe en la región frontal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 1988

Más información

  • Christianne Fando asegura que fue a Argel el 28 de febrero de 1987 y no el 26