Louis Malle, gran triunfador de los Cesar con 'Au revoir les enfánts'
La película recibió siete galardones, entre ellos a la mejor película y al mejor director
El cineasta Louis Malle, cuya película Au revoir les enfants (Adiós a los niños) consiguió el sábado siete Cesar -máximo galardón de la industria cinematográfica gala-, ha sido el gran triunfador de la 13º edición de estos premios, cuya ceremonia de entrega recuerda cada día más la escenografía del Oscar norteamericano.
Au revoir les enfants, historia de la secreta amistad entre un hijo de la burguesía y un niño judío refugiado durante la II Guerra Mundial en un colegio de un pueblecito francés, le ha valido a Louis Malle los seis cesar más prestigiosos, los que se otorgan a la mejor película y a la mejor dirección. Asimismo recibió el galardón al mejor guión, mejor fotografía, mejor sonido, mejor montaje y mejor escenografía. Esta película esta seleccionada para los oscar dentro del apartado de mejor película extranjera, en la que también compite el filme español Asignatura aprobada de José Luis Garci.La ceremonia de entrega de premios, que se celebró el sábado pasado en presencia de todas las estrellas del cine y de la industria cinematográfica francesa en el gran salón del Palacio de Congresos de París y que fue retransmitida en directo por televisión a toda Francia y también a otros países europeos, la presidió, como maestro de ceremonias, el director norteamericano de origen checoslovaco Milos Forman. El cesar a la mejor película extranjera fue concedido a El último emperador, del director italiano Bernardo Bertolucci, que competía con Los Intocables..., del norteamericano Brian de Palma; Intervista, del italiano Federico Fellini; Ojos negros, del exiliado director soviético Nikita Mikhalkov, y Cielo sobre Berlín, del alemán Win Wenders.
Sabor americano
Los miembros de la Academia Francesa de Artes y Técnicas del Cine, que al igual que sus colegas norteamericanos realizan una votación secreta, eligieron a Richard Bohringer para el cesar al mejor actor y a Anemone como mejor actriz. Los dos actores intervienen en la misma película, Le gran chemin, del director francés Jean-Loup Hubert.La ceremonia de entrega tuvo este año un perfume marcadamente hollywoodiense con la participación de estrellas norteamericanas cono Faye Dunaway; Cher, que intervino como cantante, y Candide Bergen, esposa de Louis Malle, que viajó a París para hacer entrega de los premios a los galardonados.
Uno de los breves momentos de emoción de la ceremonia se produjo cuando Candice Bergen no pudo retener las lágrimas mientras su marido recogía el premio a la mejor película. Con Au revoir les enfants Louis Malle volvió a Francia, donde no había rodado ninguna película desde que hace 13 años se instaló en Estados Unidos. Al recibir el galardón, Malle comentó que el triunfo le había llegado por "cultivar" su diferencia.
En la ceremonia de entrega se rindió también homenaje a conocidas figuras del cine, como Charlie Chaplin, Fred Astaire y Lino Ventura y al productor Serge Silberman. La proyección de imágenes sobre la historia de los oscar de Hollywood, hermanos mayores de los cesar franceses, completó la fiesta.
Después, y como ya viene siendo tradicional en estos premios, los principales protagonistas de la entrega de premios se trasladaron a los Campos Elíseos para cenar en uno de los más célebres restaurantes de la capital francesa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.