_
_
_
_
_
CIENCIA

El cohete 'Ariane 3' pone en órbita dos nuevos satélites de telecomunicaciones

El cohete europeo Ariane 3 fue lanzado a las 23.28 de ayer desde la base espacial de Kuru, en la Guyana francesa, alcanzando la órbita 16,35 mimitos después de su despegue. El lanzamiento fue un "completo éxito" según responsables del centro espacial, ya que los dos satélites de telecomunicaciones que transportaba el Ariane, uno francés y otro norteamericano, fueron puestos en la órbita prevista. La empresa Arianespace anunció dos lanzamientos de un cohete más potente, Ariane 4, el próximo mes de mayo.

Este lanzamiento hace el número 21 del Ariane 3, y ha sido posible después de solventar los fallos surgidos en el motor de la tercera fase del cohete, que habían retrasado la operación durante tres meses. Los satélites puestos en órbita son el Spacenet IIIR / Geostar y el francés Telecom 1-C.Frederic d'Allest, presidente de Arianespace, afirmó: "Este éxito nos permite confiar en el ambicioso proyecto de ocho lanzamientos más a lo largo de este año". Por su parte, el presidente francés, François Mitterrand, en un mensaje enviado a D'Allest, afirmó que el éxito en el lanzamiento "subraya los grandes avances científicos y tecnológicos de Francia y sus aliados europeos".

La perfección en el lanzamiento del Ariane 3 fue acogida también con gran satisfacción por los clientes franceses y norteamericanos de Arianespace. Jean Greiner, director de asuntos industriales e internacionales de France Telecom, dijo, inmediatamente después del lanzamiento, que ni siquiera se había asegurado el Telecom 1 contra un eventual fracaso por la absoluta confianza que su empresa tenía en el Ariane para este lanzamiento.

En parecidos términos se expresó Jerry Waylan, presidente y director general de la firma estadounidense GTE Spacenet, al recordar que hacía dos años que un satélite nortearnericano no llegaba al espacio.

El Telecom 1-C, tercer satélite comercial de telecomunicaciones francés, sustituye a otro del mismo modelo, averiado en enero pasado, y quedará situado a una altitud de 36.000 kilómetros sobre la vertical del golfo de Guinea. Este satélite está destinado a las conexiones profesionales entre empresas transmisión de programas de televisión, radio y comunicaciones militares.

El Spacenet IIIR / Geostar, satélite para las comunicaciones internas de Estados Unidos, debe sustituir, en la vertical de Galápagos, a otro del mismo tipo que quedó destrozado como consecuencia de un fracaso en el lanzamiento del Ariane en septiembre de 1985.

Fallos superados

Desde su puesta en ftincionamiento, el Ariane ha registrado cuatro fracasos, que ocasionaron la pérdida del cohete con su carga, tres de ellos por fallos en el motor de la tarcera fase.El último lanzamiento tuvo lugar en noviembre de 1987, pero el satélite de comunicaciones germano occidental que el Ariane puso en órbita en aquella ocasión tuvo problemas con sus paneles solares y no es completamente operativo.

Este nuevo éxito del Ariane es un paso importante en la lucha que enfrenta a la empresa europea con sus competidores norteamericanos, soviéticos, chinos y japoneses por la conquista del mercado mundial de los lanzadores de satélites.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_