El inspector del caso Brouard, pide a París una investigación sobre las armas que compró 'el Francés'
Julio García-Braga, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, encargado del sumario por el asesinato, el 20 de noviembre de 1984, del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, ha solicitado al juez de París encargado de asuntos antiterroristas, Michel Legrand, que investigue la venta de dos armas a Juan José Rodríguez Díaz, el Francés, único procesado en el caso, según informa la agencia Vasco-Press.El juez solicita que compruebe si la factura, supuestamente extendida por el establecimiento parisino Armas 2.000 a nombre de Juan José Rodríguez Díaz, es auténtica. Para ello ha adjuntado la fotocopia de la factura de venta de estas armas, que el abogado encargado de la defensa de el Francés, José Emilio Rodríguez Menéndez, aportó al sumario del caso Brouard como prueba de la no implicación de su defendido en los hechos.
El juez también ha solicitado a París que se compruebe si se dio cuenta a la Prefectura de Polícia de la venta de dichas armas, un Army Jaeger AP-74 y una pistola Lathy, así como si en el momento de producirse esa compra, en enero de 1983, la legislación francesa permitía su venta libre, y si era posible que tras la inutilización de la pistola Lathy ésta aún se pudiese reparar y efectuar disparos con ella.
En la fotocopia de la factura enviada por el juez se incluyen las características de las armas supuestamente compradas por el Francés, una Lathy que según el abogado defensor había sido neutralizada en el banco de pruebas de Saint Etienne y por lo tanto estaba inutilizada para disparar.
El otro arma utilizada supuestamente comprada por el Francés es una Army Jaeger AP-75, mientras que el arma incautada por la policía en el domicilio de Santiago Brouard tras el atentado es una Army Jaeger AP-74, un arma difícil de encontrar en el mercado, que se suele encontrar en colecciones privadas.
Los resultados de esta investigación serán remitidos a la Audiencia de Bilbao, encargada de las investigaciones para esclarecer la identidad de los autores de el asesinato de Brouard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.