El 'peinado' del barrio del Pilar
El precedente principal de la operación de ayer se produjo día 6 de abril de 1983, cuando el barrio del Pilar fue tomado por más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, en busca de los autores del secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, realizado el 25 de marzo. Las autoridades. recurrieron a la colaboración ciudadana como cobertura principal de la masiva operación, cuya legalidad fue puesta en duda por expertos jurídicos. La policía entró en más de 800 portales y controló unos 20 pisos por bloque, lo que da un total de más de 16.000 viviendas.El actual presidente de la Audiencia Territorial de Madrid, Clemente Auger, juez de guardia en la ciudad el día que comenzó la operación, no extendió ningún mandamiento de registro y se enteró de la batida varias horas después. Los agentes disponían de abundantes órdenes de registro en blanco y fotocopias de la ley antiterrorista, y cuando los vecinos se negaban a abrir la puerta, o a dejar entrar a los agentes, éstos indicaban que en dos minutos podían traer un mandamiento judicial, lo que normalmente bastó para facilitar la acción policial sin más trámites.
Dos ciudadanas denunciaron ante el juzgado de guardia, el mismo 6 de abril, el peinado del barrio del Pilar. En enero de 1985, el Tribunal Constitucional declaró nula la decisión del juez de instrucción de archivar la reclamación y le ordenó continuar la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.