Cuatro pasajeros y varios piratas mueren en un intento de secuestro aéreo en la URSS
Una azafata, tres pasajeros y la mayoría de los integrantes de un grupo de "criminales armados;" que intentó secuestrar el pasado martes un avión de pasajeros Tupolev 154, de la compañía soviética Aeroflot, para forzarlo a salir de la URSS, resultaron muertos, según un informe del Ministerio de Aviación Civil, citado ayer por la agencia Tass.
La versión oficial asegura que en el incidente se produjeron también heridos, aunque no precisa su número. El aparato realizaba el trayecto entre Irkutsk (en Siberia oriental) y Leningrado, vía Kurgan (Siberia occidental). En una breve nota, Tass, que no precisa dónde ni en qué circunstancias se produjo el intento de secuestro, señala que "toda la ayuda necesaria ha sido brindada a los pasajeros y que se han adoptado las medidas necesarias para garantizar su seguridad".La agencia soviética dio cuenta de la apertura de una investigación del "acto terrorista", aunque sin especificar de qué manera habían sido "neutralizados" los piratas aéreos.
Tampoco se ha informado sobre el número de personas que iban en el aparato. Un TU-154, que realiza un trayecto de medio alcance, tiene capacidad para 130 pasajeros. Los secuestradores supervivientes, que fueron detenidos, "serán juzgados", según fuentes oficiales.
Esta tentativa de secuestro de un avión es el caso número 17 registrado en la URSS desde 1970. El último se produjo en septiembre de 1986, cuando soldados "toxicómanos" intentaron apoderarse de un avión en la ciudad de Ufa, en los Urales, con un saldo de seis muertos.
Los incidentes nacionalistas
Entre tanto, los principales dirigentes soviéticos, incluyendo al líder Mijail Gorbachoy, se reunieron ayer con los jefes del partido comunista en las repúblicas de Armenia, Karen Demirchian,' y Azerbauyán, Kiamran Bagirov, para examinar la situación de estas repúblicas transcaucásicas. Según informó la agencia Tass, en la reunión estaban presentes además el jefe del Estado, Andrei Groiniko; el número dos del partido comunista, Igor Ligachev, y el primer ministro, Nicolai Rizhkov.En la reunión, los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán afirmaron que la situación en ambas repúblicas "está retorrizaido a la normalidad, aunque continúan teniendo sus propias complicaciones".
Tass precisa que el Politburó del partido encargó a la, secretaría del Comité Central realizar un "estudio profundo y multiforme" de los problemas "que se han acumulado" en Nagorno-Karabaj, población de mayoría armenia en territorio azerbaiyano, en la que los recientes incidentes provocaron dos muertos.
Por otra parte, el portavoz oficial soviético, Guernadi Guerasimov, informó ayer que en los incidentes registrados el pasado 28 de febrero en la ciudad de Surngait, en Azerbaiyán se produjeron 32 muertos y un. número de heridos superior a esa cifra. Hasta ayer, Tass había señalado que en los citados incidentes se habían registrado 31 muertos.
Guerasimov afirmó que entre las víctimas se encuentran personas de diversas nacionalidades, que la violencia ha pasado y que la situación se normaliza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.