_
_
_
_

Ledesma afrma que comete calumnia quien diga que Lopetegui no murió por suicidio

Anabel Díez

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, afirmó ayer que comete calumnia "en su sentido estricto" quien diga que el recluso de ETA Mikel Lopetegui no murió por suicidio, en respuesta a los diputados Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra (EE) y Joseba Azkárraga, de Esko Alkartasuna (EA),. que preguntaron en el pleno del Congreso por las circunstancias de la muerte del etarra.Ambos diputados, que no dudaron de la veracidad de la respuesta del ministro, aprovecharon la ocasión para criticar la actitud de Herri Batasuna, que reponsabilizó a los firmantes del pacto contra la violencia de la muerte de Lopetegui. "Quiero denunciar el intento de manipulación política de esa muerte", dijo Azkárraga, mientras Bandrés destacó la tendencia "de algún partido vasco a la necrofilia e incluso a la necrofagia, porque se alimentan de cadáveres".

Por otro lado, el ministro del Interior, José Barrionuevo, a requerimiento del diputado de AP Arturo García tizón, reiteró que mientras haya asesinatos no habrá contactos con ETA. Barrionuevo tuvo que hacer frente a sendas interpelaciones sobre seguridad ciudadana y escuchas telefónicas ilegales, defendidas respectivamente por el portavoz de Democracia Cristiana, Modesto Fraile y por el diputado del Grupo Popular, Francisco Álvarez Cascos. ,

Fraile solicitó a Barrionuevo que ofreciera datos y medidas que pudieran tranquilizar a la opinión pública sobre la inseguridad ciudadana. El ministro ofreció numerosos datos y entre ellos destacó que la cuarta. parte del total de los actos delictivos son cometidos por menores de 20 años. Barrionuevo se defendió también de las acusaciones del aliancista Álvarez Cascos, - que citó el caso del director general de Asuntos Consulares, Rafael Pastor Ridruejo, y el de la sede regional de AP en Asturias, en relación con presuntas escuchas telefónicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_