_
_
_
_

Nueva manifestación masiva en la capital de Armenia

Pilar Bonet

Trescientas mil personas participaron ayer en una manifestación en Eriván, la capital de la República Soviética de Armenia, según informaron fuentes disidentes en Moscú. Mientras tanto, la Prensa oficial soviética reconocía ayer su impotencia para abordar los enfrentamientos nacionalistas entre armenios y azerbayanos, de acuerdo con el espíritu de glasnost (transparencia informativa) propugnado por el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov.

Un cortejo de 300.000 personas marchó ayer pacíficamente desde Ereván hasta el monumento a las víctimas del genocidio turco de 1915, en las afueras de Ereván, según manifestó el disidente Aleksandr Ogorodnikov, con buenos contactos en la disidencia armenia.El millón de personas que salieron a la calle en Armenia a finales de febrero fueron "desmovilizadas" por un mensaje de Gorbachov invitando a la calma. Los organizadores de las protestas han dado de plazo al poder central en Moscú hasta el 26 de marzo para resolver las cuestiones en litigio, básicamente la transferencia a Armenia de la región de Nagorno Karabaj , adscrita a Azerbaiyán desde 1923.

Participantes en la manifestación de ayer en Ereván discuten la posibilidad de convocar una huelga "de advertencia" antes de esa fecha, añadieron las mismas fuentes. Unos 200 armenios celebraron ayer un mitin en el Cementerio Armenio de Moscú, donde tomaron la palabra dos fugitivos de la ciudad de Sumgait, informó Ogorodnikov. Según éste, uno de los dos oradores relató el asesinato de su hija embarazada a manos de habitantes azerbaiyanos de esta localidad situada cerca de Baku, la capital de Azerbaiyán. Los oradores apoyaron el proceso de perestroika emprendido por Gorbachov y expresaron su confianza en que éste ayude a resolver los problemas nacionalistas acumulados. En los hoteles de Moscú se rechaza a los huéspedes de nacionalidad armenia, afirmaron las fuentes.

Por otra parte, el semanario Novedades de Moscú, que se ha distinguido por su papel de vanguardia en la apertura de nuevas cotas informativas en la URSS, publicaba ayer un artículo sobre los sucesos de Nagorno-Karabaj que recopilaba la información oficial suministrada hasta ahora. En el artículo se constataba "el retraso y la escasez" de las informaciones suministradas durante el punto álgido de los sucesos de febrero en el Cáucaso.

Novedades de Moscú constataba que no se había informado "de un modo digno de confianza sobre los desórdenes provocados por elementos criminales en algunas regiones de Azerbaiyán". Según el semanario, los rumores difundidos sobre los enfrentamientos, "algunos de ellos absolutamente estremecedores" y otros "malintencionados", habían sido la causa de que "algunas familias azerbaiyanas hubieran abandonado Armenia". Novedades de Moscú no indicaba cual es el número de refugiados, para los cuales se ha creado una comisión oficial en Azerbaiyán.

La publicación tampoco daba cifras sobre el número de muertos en los disturbios. Oficialmente se produjeron 31 en Sumgait, dos en la ciudad de Agdan, cerca de los límites de Nagorno-Karabaj, y un número no determinado en Nagorno-Karabaj, aludidos por VIadimir Dolguij, secretario del Comité Central del PCUS, en una alocución televisada en Ereván el 25 de febrero. Fuentes de la disidencia colocan la cifra en 300.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_