_
_
_
_

España concentrará en Torrejón a sus principales fuerzas aéreas cuando salgan los 72 aviones norteamericanos

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, informó ayer en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que al menos cinco unidades del Ejército del Aire que ahora están en otros centros serán trasladadas a Torrejón de Ardoz (Madrid), con lo que esta base será potenciada notablemente como centro operativo del Ejército del Aire, a la vez que la abandonan los 72 F-16 norteamericanos, cifra que,aproximadamente, coincidirá con el número de aviones españoles que serán instalados en la base. Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS, afirmó que así no disminuye el peligropara la población madrideña en caso de crisis.

Más información
Las dos cartas

Serra comentó que, en el futuro, se incorporarán a la base madrileña todos los elementos del Mando Aéreo de Combate -hoy con instalaciones en la capital de España-, la escuadrilla 408 de guerra electrónica -actualmente en Getafe (Madrid)-, la Maestranza Aérea con sus talleres -ahora en Cuatro Vientos (Madrid)-, probablemente el 45 Grupo Aéreo -dedicado al transporte de personalidades y hoy basado en Barajas- y aviones F-18 que formarán la nueva Ala 12, hoy compuesta por viejos Phamton. "Las Fuerzas Aéreas van a utilizar plenamente la base de Torrejón", precisó el ministro.En'el aeropuerto madrileño ya existen en la actualidad, además de las unidades aniericanas que abandonarán el centro antes de 1991, la Jefatura de Control de Circulación Aérea, el Centro de Operaciones de Combate (COC), el Ala 12 con los Phamton, el 43 Grupo dedicado a misiones contraincendios y el Ala 54 dedicada a ensayos, pruebas y evaluación de armas.

En su intervención, Rodríguez Sahagún insistió en que Torrejón sigue siendo "un objetivo militar de primerísimo nivel, de primerísimo rango". Para el diputado del CDS, el complejo Madrid-Barajas-Torrejón es "un objetivo militar único de primera magnitud que podría ser alcanzado por una sola. acción" (supuestamente nuclear).

El titular de Defensa negó que se avecinara un mayor peligro que el que puede existir en la actualidad e indicó que la sexta misión militar propuesta por España en la fórmula de: contribución a la OTAN -el uso del territorio español como base logística y de retaguardia- no ha sido desarrollada todavía, y que la posible utilización de Torrejón por parte estadounidense se hará "en el marco de los acuerdos OTAN".

Serra dijo que hablar de lo que puede ocurrir en tiempos de crisis o guerra puede atemorizar a la opinión pública. "Me atemorizan a mí, que soy ministro de Defensa...". Agregó que precisamente se debe a "un problema de dinero" la imposibilidad de prescindir hoy de la base de Torrejón.

Posteriormente, se inició la segunda parte de la comparecencia de Serra, a puerta cerrada. A lo largo de esta segunda parte de la reunión, y según algunos de los asistentes, Serra comentó que existen planes adecuados para defender Ceuta y Melilla y que, en cualquier caso, las excelentes relaciones con Marruecos hacen impensable un hipotético problema militar en la zona. Agregó que, para la próxima década, el principal potencial bélico español serán los cien aviones ACE (Aviones de Combate Europeos) que España prevé adquirir. El ministro reconoció que no hay medios suficientes para identificar todos los submarinos que cruzan el Estrecho de Gibraltar.Al término de la reunión secreta, Serra comentó a los periodistas: "No os preocupéis, que no os habéis perdido nada". Sin embargo, Enrique Curiel, de Izquierda Unida, también a la salida, comentó en tono airado que la sesión se había suspendido a petición suya y del PDP, por entender que se estaba haciendo "filibusterismo parlamentario", ya que, al haber tantas preguntas formuladas -eran ocho en la parte secreta- no iba a haber tiempo suficiente para tratar el tema que a él le parecía más grave: la fórmula de aportación militar española a la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_