_
_
_
_

Chaves anuncia sanciones contra el acoso sexual a la mujer en el trabajo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves, anunció ayer en las Cortes que su departamento estudia fórmulas jurídicas para aplicar sanciones contra el acoso sexual a la mujer en el centro de trabajo. Asimismo pondrá en marcha modificaciones en la excedencia para el cuidado de los hijos y ampliará hasta las 16 semanas el descanso retribuido por maternidad, ahora fijado legalmente en 14 semanas.En la excedencia para el cuidado de hijos se introduce el derecho a la reserva del puesto de trabajo por un año. El período podrá ampliarse hasta los tres años a través de la negociación colectiva. Esa modalidad de excedencia podrá pedirla la madre o el padre, en los casos en que ambos trabajen, y sin que se suspendan las cotizaciones ni la vinculación a la Seguridad Social.La ampliación en dos, semanas del período de descanso retribuido por maternidad, anunciado hace unos meses, se pondrá en vigor a lo largo de este año, según afirmó ayer Manuel Chaves en la Comisión de Política Social del Parlamento, en una comparecencia a petición propia para explicar la situación del mercado de trabajo.El ministro afirmó que la tendencia de reducción del paro registrado que tradicionalmente se produce entre los meses de marzo y agosto puede cambiar. Espera que este año, por primera vez, se haya reducido el desernpleo durante el mes de febrero.

Chaves analizó la evolución del empleo y el paro durante 1987. En su opinión, el dato más positivo es que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 380.000 nuevos cotizantes y 50.000 centros de trabajo.

En los últimos meses, se ha producido además una importante incorporación de la. mujer al trabajo, lo que a juicio del ministro es un hecho positivo, producto de un profundo cambio en la sociedad. La tasa de actividad femenina ha crecido un 32,1%, cifra que supera el máximo histórico del 29%, registrado en 1974.Esa incorporación de la mujer al mercado laboral se produce junto a un incremento más agudo del paro femenino, con una tasa de desempleo del 27%, mientras que la proporción de hombres parados es el 16%. También las mujeres sufren una degradación mayor en sus condiciones laborales, dado que una de cada tres está en situación irregular, relación que en el caso de los trabajadores es de uno a seis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_